La Semana Náutica es uno de los eventos deportivos y sociales más importantes del verano melillense y en el marco de su celebración, se han organizado multitud de iniciativas para acercar los deportes náuticos a toda la ciudadanía. Es el caso del programa ‘Vela para todos’, que tiene entre sus objetivos que las personas con discapacidad puedan iniciarse en el deporte de la vela.
De hecho, el eslogan de esta edición es ‘Un mar sin barreras’, por lo que no pueden faltar durante el transcurso de este acontecimiento deportivo actividades de las que puedan disfrutar el conjunto de los melillenses.
Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la naviera Trasmediterránea y la Federación Melillense de Vela, ha permitido que más de 200 personas hayan disfrutado de ella a lo largo de otras ediciones de la Semana Náutica.
Para todos los melillenses
Ayer, un grupo de 20 usuarios del Centro Gámez Morón se desplazaron hasta el Puerto Deportivo para disfrutar de esta actividad acompañados de sus monitores y del personal de la Semana Náutica. El encargado de las actividades complementarias de este evento, Naser Mensor, explicó que el fin de ‘Vela para todos’ es que las personas con discapacidad puedan tener un primer contacto con el mar y disfrutar de un paseo a bordo de un velero. En los próximos días también acudirán usuarios de Autismo Melilla para divertirse y aprender con esta actividad.
Asimismo, Mensor destacó la puesta en marcha de este tipo de actividades para que todos los melillenses participen de forma activa en este evento deportivo y social. “La Semana Náutica es un privilegio que tenemos como ciudad para que se de a conocer la vela y que todo el mundo pueda navegar”, afirmó.
Agradable jornada
Los usuarios del Gámez Morón, a su llegada, se pusieron los chalecos salvavidas para estar preparados para comenzar a practicar el deporte de la vela. Posteriormente, se dividieron en tres grupos para navegar a bordo de dos barcos de iniciación y una zodiac.
Este grupo de melillenses surcó una parte de la bahía y pudo disfrutar de una agradable jornada estival en compañía de sus monitores.
No es la primera vez que este grupo participa en la Semana Náutica, de hecho, cada año asisten para poder disfrutar de este bautizo de mar. Según uno de los monitores del centro, Mohamed Ahmed, durante todo el año los usuarios del Gámez Morón acuden hasta el Puerto Deportivo para llevar a cabo actividades de vela adaptada, invitados por la Federación Melillense de Vela.
Paseo en el Golondrina
Una vez que concluyó la actividad náutica, los usuarios se reunieron con otro grupo de compañeros del centro y disfrutaron de un desayuno en el Puerto Noray. Una vez que terminaron de reponer fuerzas, todos juntos fueron hasta el barco Golondrina, que los estaba esperando para surcar la costa melillense y poder conocer más de cerca las actividades programadas con motivo de la Semana Náutica.