Categorías: Sociedad

Veira presenta su dimisión como secretario general de CCOO y la hará efectiva el viernes

Miembros del sindicato dicen que los problemas económicos y los posibles recortes del personal están detrás de esta decisión

Francisco Veira, el secretario general de CCOO en Melilla, anuncia su dimisión, aunque no la hará efectiva hasta el viernes. Miembros del sindicato aseguran que hay varios motivos por los que Veira quiere dejar su puesto, entre ellos, los problemas económicos de CCOO que llevarían a posibles recortes del personal que el sindicato tiene contratado. El hecho de que Veira no quiera asumir estos recortes es el argumento que aportará el secretario general para explicar su marcha, según estas fuentes. Sin embargo, nada de esto pudo ser contrastado ayer con el propio Veira que se mantenía aislado en su casa sin atender llamadas telefónicas.
Fue, sobre las 14:00 horas de ayer, tras una reunión, cuando Veira anunció su marcha. Componentes del sindicato explican a El Faro que el secretario general tiene una opinión diferente de cómo afrontar los recortes que debe aplicar esta entidad. Esas “diferencias” surgieron hace un mes y volvieron a estar presentes en una reunión que se produjo hace tres o cuatro días.
La falta de acuerdo de Veira con esas medidas restrictivas se hicieron más patentes en la reunión que tuvo ayer con los trabajadores que están contratados por el sindicato y fue ahí cuando el secretario general dijo que renunciaba a su puesto, siempre según fuentes oficiosas del sindicato, cuya versión no ha podido ser contrastada con el propio secretario general. De hecho, El Faro trató ayer, en varias ocasiones, de contactar con Veira para conocer los motivos por los que ha decidido acabar con esta etapa en la directiva de CCOO. Sin embargo, éste no quiso hablar con este periódico y tan sólo envió dos mensajes a través de uno de los miembros del sindicato.
Veira dijo que “a día de hoy” sigue siendo el secretario general de CCOO y que de momento no iba a hacer declaraciones.

Los pasos de CCOO
Si finalmente Veira presenta formalmente este viernes su dimisión, se haría cargo del sindicato el responsable de Organización, Luis Téllez, o bien de manera colegiada la junta directiva al completo.
El Faro habló ayer con Téllez y éste aseguró que “si hay que tomar una serie de medidas en los próximos días, el equipo directivo lo hará”. Sin embargo, no quiso confirmar si Veira había presentado su dimisión y tampoco quiso valorar los motivos que están detrás de esta decisión. De hecho, Téllez se limitó a decir: “Sin comentarios”.
Pero lo cierto es que si Veira dice adiós a CCOO, el sindicato tendrá que decidir si organiza un congreso extraordinario o espera al próximo ordinario para elegir al sustituto de Veira.

Los rumores hasta en Correos
Este periódico también contactó con el padre del secretario general del CCOO, Francisco Veira, que aseguró que no tenía conocimiento de que su hijo fuera a abandonar el sindicato.
El Faro también tuvo la oportunidad de hablar con Caridad Navarro, la anterior secretaria general de CCOO, que destacó que a ella le había llegado la noticia de la dimisión de Veira. Sin embargo, Navarro aseveró que ella no tenía nada que ver con la marcha del secretario general y concluyó que no tiene ningún interés en volver al sindicato. Eso sí, apuntó que cuando ella se fue, el sindicato estaba “en buenas condiciones”, tanto económicas como de afiliación.
Los rumores de que el secretario general de CCOO deja su cargo también llegaron ayer a la sede de Correos, donde tiene su puesto de trabajo. Allí le han visto los últimos nueve día “más de lo habitual”. Así lo asegura un trabajador de esta empresa que explica que a nivel oficial no tiene conocimiento de que Veira vaya a volver a su empleo, aunque muestra su sorpresa por las numerosas visitas que éste ha realizado en los últimos días a la oficina de Correos.

El anuncio de que Veira dejará el sindicato corrió como la pólvora por el edificio de la plaza Primero de Mayo. Los primeros comentarios sobre este tema son que el actual secretario general de CCOO habría presentado un escrito de dimisión e incluso habría dejado las llaves como una muestra de que esta decisión es firme. Un miembro del sindicato afirmó ayer a El Faro que Veira no contaba con los apoyos de todos los responsables de CCOO y que la falta de respaldo y de confianza en su gestión serían los motivos que le han llevado a tomar esa decisión.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

3 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

3 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

4 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

5 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

5 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

5 horas hace