Melilla empieza el que podría ser el último año de la crisis, si se cumplen los vaticinios del Gobierno de Rajoy, y lo hace con una veintena de obras anunciadas.
Algunas tienen el presupuesto adjudicado. Otras están en marcha. Y las hay que tendrán que esperar a que la iniciativa privada se recupere del susto para volver a invertir.
Entre las que sí tienen adjudicado presupuesto están las dos grandes obras que la Consejería de Fomento tiene programadas para este año.
La primera de estas intervenciones es la rehabilitación integral del cuarto recinto que incluye los fuertes Victoria Grande, Victoria Chica y el Rosario y que pretende poner en valor una zona de escombros y basuras.
La segunda obra es la construcción del vial de la zona norte, cuyo proyecto está en estos momentos en fase de adjudicación. Esta infraestructura unirá la carretera del Polvorín con la calle México, en la zona norte de Cabrerizas, y permitirá que un vehículo pueda ir desde el puerto hasta la frontera de Beni Enzar sin tener que pasar por el centro de la ciudad.
Estas dos obras entran en el capítulo de inversiones que el Gobierno local no ha recortado este año, pese a que las cuentas generales de la ciudad sufren un descenso de 7 millones de euros y se quedan en una cuantía total de 231 millones.
Obras en marcha
Entre las obras que están en marcha este año en la ciudad se incluyen los aparcamientos de Islas Talleres y Cruz Roja.
También, la construcción del segundo cable de fibra óptica, que si se cumplen las previsiones iniciales de 2011 debería estar terminado a mediados de este año.
Entra en esta lista de obras comenzadas el Centro Tecnológico, que albergará el segundo cable de fibra óptica, mejorando así las comunicaciones. Este proyecto se financia con dinero de los Fondos Feder para el período comprendido entre el 2007 y el 2013, más un 20% que aporta el Gobierno autonómico de Melilla.
Aquí podrían incluirse además las obras del nuevo hospital, que están paralizadas. La constructora tiene hasta este mes para decidir si lleva a cabo las obras, tras la modificación del contrato.
Hay un hueco en este capítulo para las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria del Jardín Valenciano que ya tiene todos los estudios hechos y está previsto que se termine en 2014.
Además están en construcción la nueva escuela infantil que estará en 2014 en el centro asistencial; la remodelación de la red de abastecimiento de agua, la cuarta fase del barrio Calvo Sotelo...
La lista de las obras anunciadas y sin concretar es más corta. Entre ellas se cuenta la ampliación del Puerto (a la espera de inversión privada), las del antiguo Mercado Central, el colegio de Gabriel Morales, las obras de los Distritos IV y V, la ampliación de la desaladora, la construcción de 300 casas que se harían en colaboración con el Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES)...
Cuarta fase de la desaladora
En noviembre pasado el Gobierno autonómico anunció el inicio de las obras del cuarto módulo de la desaladora para este año 2013. Costará en torno a diez millones de euros y producirá 10.000 metros cúbicos de agua. Actualmente los tres módulos de la desalinizadora producen unos 20.000 metros cúbicos de agua potable, que tienen que ser mezclada con agua de pozos. El consumo de la ciudadanía requiere 30.000.
Fuerte de Victoria Grande
La Consejería de Fomento ha incluido entre las obras estrella de este año la rehabilitación integral del cuarto recinto que incluye los fuertes Victoria Grande, Victoria Chica y el Rosario.
En agosto pasado se dio luz verde al proyecto. El primer paso era limpiar de escombros la zona y adjudicar la redacción del proyecto. La idea es recuperar los elementos exteriores de este conjunto histórico, que data del siglo XVIII.
Ampliación del Puerto
Las obras de ampliación del Puerto de Melilla comenzarán, según anunció en julio del año pasado el presidente Juan José Imbroda, en 2015 después de que el proyecto se haya incluido en el programa de Puertos del Estado para el período 2013-2022.
Sin embargo, Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria dijo recientemente a El Faro que casi seguro las obras echarían a andar en 2014.
Estos trabajos de ampliación del Puerto harán que Melilla pueda “competir” con otros puertos del Estrecho de Gibraltar.
Tan importante es la obra, que un estudio del Servicio Estatal de Empleo la sitúa en el centro del desarrollo de la ciudad.
También en julio pasado se dijo que ya estaban en marcha los estudios ambientales de este proyecto y que sólo quedaba por delante definir cuál es el modelo de Puerto que necesita Melilla.
En octubre pasado Fomento anunció que la primera fase de la construcción del Puerto de Melilla necesitará “una fuerte inversión privada”.
Con el cambio en la Dirección General de la Autoridad Portuaria no se alteran los planes. El proyecto sigue adelante y se trabaja en la búsqueda de inversores, aseguró Esteban.
Segundo cable de fibra óptica
La fabricación del segundo cable de fibra óptica submarino de Melilla se anunció en noviembre de 2011. Entonces se dijo que estaría listo en un año y medio (para el verano de este año 2013).
La necesidad de construirlo surgió en 2009 después de que Melilla sufriera el corte de las comunicaciones a causa de la rotura del cable por el ancla de un barco atracado en la costa. El accidente provocó que la ciudad quedara incomunicada durante varios días por lo que se comenzó a plantear la opción de fabricar un segundo cable que garantizara las comunicaciones en caso de otro accidente como ése.
El cable, aunque gestionado por Movistar, será propiedad de la Ciudad Autónoma, que en su momento tuvo que pedir un crédito al Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, que tendrá que devolver en un plazo de 15 años.
Nuevo Hospital
El director provincial del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla, Francisco Robles aseguró a El Faro que el Ingesa no dará más tiempo a la empresa constructora del nuevo hospital y que exigirá una respuesta antes de que finalice este mes de enero. La constructora tiene varias opciones, como aceptar el modificado del proyecto y continuar las obras, finalizar el proyecto inicial o que el Ingesa restrinja el contrato por no llevar a cabo la programación.
Robles también ha puntualizado que el hecho de que las obras no finalicen el 13 de enero de este año como estaba previsto, no responde a que existan problemas económicos, sino a que el modificado de ocho millones de euros que en su día aprobó el anterior Ejecutivo, así como la disminución de las inversiones que impiden cumplir con la primera fecha de entrega.
Centro Tecnológico
El 31 de diciembre de 2011, el Gobierno autonómico autorizó la expropiación forzosa de bienes y derechos del Fuerte de San Miguel, donde se está construyendo el nuevo Centro Tecnológico. Esa decisión afectó a tres parcelas de terreno que entorpecían el comienzo de las tareas de construcción y cuya expropiación supuso un desembolso de 191.000 euros de las arcas públicas. Su construcción, que estaba prevista en 18 meses, se ha retrasado por las dificultades económicas de la empresa de Almería adjudicataria del contrato.
Esta infraestructura financiada por los fondos Feder está presupuestada en 1,24 millones de euros, 500.000 euros menos de lo que estaba previsto, ya que la constructora adjudicataria realizó una rebaja en el precio de licitación. Con este proyecto Melilla espera entrar de lleno en el mundo de las telecomunicaciones.
Antiguo Mercado Central
Las obras del Antiguo Mercado Central de Melilla comenzaron en mayo de 2011 y estaba previsto que terminaran a mitad de este año 2013.
En mayo del año pasado se redujo el ritmo de las obras del Antiguo Mercado Central y éstas quedaron paralizadas.
El problema surgió por la falta de liquidez de la constructora que tiene su sede en Cataluña. No obstante, en noviembre pasado se retomó la construcción de los módulos que conforman las paredes de este centro y que se fabrican en la península.
En el Antiguo Mercado Central está previsto que se ubique el nuevo Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación de Adultos y que acogerá a más de 1.800 alumnos.