Los vecinos de la calle Vía Láctea y Universo, en La Cañada, están agotados y cansados. Se sienten abandonados por el Gobierno local porque frente a sus hogares se acumulan basuras y malos olores. Afirmaron a El Faro que durante el estado de alarma solo se pasó un día a desinfectar la carretera y las aceras y no han vuelto. Se preguntan si es que el coronavirus no va a llegar nunca a La Cañada y, por eso, no se desinfecta allí. Y para rematar esta situación, aseguraron que de lunes a jueves estuvieron sin agua y sin explicaciones, porque cuando llaman a la empresa de gestión o a Medio Ambiente no reciben ninguna información de por qué el agua no corre en los grifos de sus hogares.
Se dan varias circunstancias que llevan a los vecinos a afirmar que están abandonados. Recordaron que tanto PSOE como CpM afirmaron en la oposición que La Cañada estaba siendo olvidada por el anterior Gobierno y se preguntan qué opinan ahora estos partidos. Indicaron que la situación sigue igual, aunque creen que va a peor respecto a hace un año y medio.
La primera de las quejas de los vecinos es que aseguraron que la basura de los contenedores de la calle Vía Láctea no se recoge a diario. Cada dos días o cada día y medio es cuando va el camión de la basura. Ahora en verano el olor que desprende es enorme y se siente desde lejos.
Los vecinos que tienen sus casas cerca sufren. Indicaron que no todos pueden permitirse tener aire acondicionado y la única forma de aliviar el calor en los hogares es dejar las ventanas abiertas. Pero con el fuerte hedor del contenedor no saben qué hacer, si aguantar lo que puedan ese olor o aguantar el calor sofocante.
Además, mostraron sus quejas porque si hay basura fuera del contenedor no se recoge. El camión es automático y no hay operarios para recoger las bolsas que están fuera del contenedor.
Pero lo peor es que apuntan que nadie va luego a echar un poco de agua y jabón en esos contenedores para desinfectarlos al menos una vez en semana. No se limpian nunca con lo que todo lo que haya fuera sigue ahí durante días. Ayer había un colchón. Apareció a primera hora de la mañana y cuando a las 12:30 horas de la mañana pasó el camión de la basura, siguió en el mismo sitio, denuncian.
Sin limpiezas de choque
Y los vecinos indicaron a este periódico que si no van a limpiar los contenedores, menos aún a baldear las calles y a hacer limpiezas de choque en la zona para evitar la difusión del coronavirus.
No obstante, hicieron una puntualización, nada tiene que ver en esta situación los dos barrenderos que hay para todo el barrio. Indicaron que hacen un gran trabajo y que son solo dos personas para una área en la que viven miles de melillenses y que tienen decenas de calles.
Asimismo, afirmaron que otra muestra de ese abandono es la obra que están sin terminar en la carretera Vía Láctea. Allí hay abandonados escombros, vallas y todo está repleto de basura, la mayoría, plásticos que salen volando con los vientos de la ciudad.
Se preguntan si la obra está terminada porque no lo parece o si van a retomarla en algún momento de este año.
Sin agua
También denuncian los vecinos que durante cuatro días han estado sin agua en esta calle. Ayer viernes volvían a perder agua en los grifos. Cuando llaman a Medio Ambiente o a la empresa que se encarga de la gestión, no saben nada. Les dicen que hay una avería, en el caso de Valoriza, pero no el tiempo de arreglo, cuándo van a volver a tener agua o dónde se encuentra. Lamentaron que no reciben información. Cuando hay una avería en una zona de la ciudad, indican que se informa al menos en redes sociales y a través de los medios de comunicación, pero no si es en La Cañada. Echan la culpa de todo esto a las autoridades porque no creen que se acuerden de este barrio cuando hacen la planificación de limpieza o recogida de basura.
Medio Ambiente solo sabe echarle la culpa a los ciudadanos que son los que pagan los servicio y votan, cuando esto es una mala gestión del responsable político. Pero, esto es en todo: basuras, plaza de toros, averías de agua abren y ya no vuelven a tapar lo abierto.
Señor Mohatar: la empresa no cumple. Haga algo, esto ocurre en varios lugares de Melilla (desde siempre, pero ahora es usted el responsable), haga algo.
Mi pregunta es quien tira esa basura, como colchones y quien la quema??gente del barrio entiendo, pues mi primero que se quejen de sus vecinos guarros....otra cosa es que Melilla esta mas sucia que ningun otro año. Pregunto a los gobernantes, este es plan.de choque para la limpieza que tanto publicaban??
En toda la ciudad suelen tirar colchones,microondas,muebles etc...Guarros hay en todas partes.Lo que tiene que hacer el gobierno de la ciudad es dedicarle un poco más de tiempo a esa zona que da asco.
Jamás a habido tanta basura y abandono. Es una auténtica vergüenza.