Presentarán un escrito a la Comgemel solicitando que estos ejercicios se hagan a una hora más propicia.
A los vecinos del barrio de El Real no paran se surgirles problemas. Estos melillenses se enfrentan a diario a situaciones que empeoran su calidad de vida notablemente, como es el caso de la prostitución o de los coches que circulan a gran velocidad por la zona. A estas cuestiones se suma ahora una nueva: Las maniobras que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas a altas horas de la noche.
No es la primera vez que la contaminación acústica que provocan los vehículos pesados del Ejército le quitan el sueño a los vecinos. La gota que colmó el vaso fue la del pasado lunes a medianoche, cuando los habitantes del barrio, en concreto los de la calle General Villalba, se despertaron por el ruido producido por la infantería pesada. La situación ha llegado a tal punto que la plataforma ciudadana de El Real presentará un escrito ante la Comandancia General de Melilla (Comgemel) para que este tipo de maniobras no se realicen en horario nocturno.
“Comprendemos que estos ejercicios son necesarios, pero no vemos de recibo que los hagan a medianoche o a las 4:00 horas, como ha pasado en alguna ocasión”, señaló a El Faro Daniel Reyes, uno de los portavoces de dicha plataforma vecinal. “Si las maniobras fueran a las 8:00 o a las 16:00 horas, no pasaría nada. El ruido es el mismo, pero no provocaría tantas molestias como de madrugada”, defendió.
Así pues, los habitantes del barrio están dispuestos a pedir a la Comgemel que cambie los horarios de estas prácticas y los lleve a cabo en otro menos intempestivos. De hecho, no es la primera vez que los vecinos se dirigen a alguna institución con este fin. Hace unos meses presentaron un escrito en la ventanilla única de la Ciudad Autónoma, pensando que era competencia de la administración local permitir o prohibir el paso de los vehículos militares por la vía pública. Se les contestó que era competencia de la Comgemel, por lo que ahora se dirigirán a este organismo.
Único sitio de paso
Desde la Ciudad Autónoma también les detallaron que estos vehículos militares salen desde Caballería y no tienen otro lugar por el que pasar que la calle General Villalba, zona residencial en la que viven unas 60 familias por bloque. “Lo que nos molesta realmente es que los tanques pasen de madrugada, cuando estamos durmiendo”, insistió Daniel Reyes. “Respetamos a la Comgemel, pero no entendemos por qué tienen que hacer estas maniobras a esa hora en una zona llena de viviendas”, remarcó.
La situación es aún más sangrante durante los meses de verano, cuando la mayor parte de los vecinos opta por dormir con las ventanas abiertas para combatir el sofocante calor. “Molesta bastante que te despierten así a altas horas de la noche”, apuntó Reyes.