El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha asegurado este sábado que, desde el sindicato, afrontan “con ilusión y ganas” el comienzo de esta legislatura, con la esperanza de que se pongan en marcha todas las negociaciones laborales que hay pendientes.
Sobre el Gobierno nacional, que se encuentra en funciones y pendiente de la formación del nuevo, ha dicho que, “aunque parezca frío, significa que la democracia funciona”, ya que son los 350 diputados de los partidos -“todos legales, nos guste o no lo que defienden”- son los que deben elegir al presidente del Ejecutivo central.
Para ello, ha recordado, el PP y el PSOE, al no tener la mayoría suficiente para formar Gobierno, deben pactar con otros partidos, aun cuando algunos defiendan políticas “demasiado extremistas” -en referencia a Vox- y otros -Junts y ERC-, unas ideas que “no caben en la Constitución”.
En cualquier caso, Valenzuela confía en que se forme “un Gobierno fuerte y dialogante con el que poder llegar a acuerdos”, especialmente en asuntos como el salario mínimo interprofesional (SMI) y todo aquello que tiene que ver con los trabajadores, en particular, con la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
El líder ugetista ha recriminado al presidente de la Ciudad Autónoma que, después de ganar por mayoría absoluta las elecciones del pasado día 28 de mayo, todavía no haya llamado a los sindicatos -al menos, al que él dirige- para ver de qué forma se puede contribuir a las mejoras de los trabajadores de Melilla.
En cuanto a la bonificación a la Seguridad Social, Valenzuela ha querido remarcar que el cambio influye, sobre todo, a los nuevos contratos que no sean indefinidos y que en el resto “cambia nada o casi nada”.
Lo que sí ha reconocido el líder de la UGT es que la nueva normativa “deja poco margen a los empresarios para contratar en otras modalidades” que no sean indefinidos y que “la ley anterior era más clara”.
Por este motivo, Valenzuela ha abogado por volver a la ley anterior, pero, eso sí, incluyendo algunos puntos de la nueva, como la formación de los trabajadores o la eliminación de “los contratos más precarios”.
Valenzuela ha aprovechado para “pedir a algunas patronales que no pongan más excusas” y firmen convenios que llevan parados, algunos más de una década, en lo que calificó como una “ley del embudo” que tiene que terminar.
En este sentido, el secretario general de UGT-Melilla ha explicado, en referencia a los empresarios locales, que “deberían mirarse el hecho de pedir subvenciones para todos los trabajadores pero no asumir que tienen que firmar los convenios colectivos que regulan las tablas salariales de esos empleados que están subvencionados por el Estado”.
En cualquier caso, Valenzuela ha admitido que “todo está en el aire”, tanto a nivel nacional como en la ley de subvenciones, donde “cada vez aparece una coma que nos hace pensar otra cosa”. Por este motivo, él opta por regresar a la anterior normativa de las bonificaciones, aunque tomando “alguna cosita interesante” de la nueva, como la formación del trabajador 20 horas al año, la eliminación de los contratos “más precarios” y la creación de figuras como los fijos discontinuos.
Pero, para él, lo más urgente es firmar convenios, algunos de los cuales -como el del metal o la construcción- “llevan parados muchísimo tiempo y no hay forma de sentarse para sacarlos adelante”. Así, Valenzuela ha insistido en sus críticas a los empresarios por “pedir subvenciones para unos trabajadores, pero no firmarles los convenios colectivos”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…