{jaimage crop="ML" /}Ambos sindicatos critican a la Dirección Territorial la “arbitrariedad” con la que se realizan las contrataciones en el Área de Salud de Melilla. Los sindicatos sanitarios USAE y SATSE exigieron ayer una aplicación de la jornada labobral “justa y equitativa” en la plantilla del Área de Salud de Melilla a la Dirección Territorial del INGESA, asegurando estar “cansados” de “arbitrariedades e irregularidades por parte de la Gerencia en materia de contrataciones, el personal temporal y eventual”. En este sentido, criticaron la “falta de transparencia constante y los frecuentes errores en la adjudicación de las contrataciones” de prestación de servicios en el INGESA “sin tener siquiera copia de su contrato”.
La respuesta de la Dirección Territorial del INGESA sobre la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 les parece, dijeron en nota de prensa, “muy cicatera”.
“Si bien es cierto que, en este Real Decreto se establece una jornada general equivalente a 1.664 horas, también lo es el hecho de que dicha jornada debe ser ponderada atendiendo al tipo de turnos que se realicen”, argumentaron. Como ejemplo, ambas formaciones sindicales expusieron que “no es lo mismo desempeñar el trabajo en turno de mañana que en turno de noche, como se ha hecho en el resto del Estado”.
Además, continuaron, “los titulados y los auxiliares de Enfermería ya tenían establecida la jornada de 37,5 horas semanales desde hace mucho tiempo”.
Media hora “regalada”
USAE y SATSE recordaron que este personal ya “regala” media hora de trabajo en cada cambio de tuno “a transmitir verbalmente el estado, las incidencias y los cuidados pendientes en relación a cada paciente. Esta labor agiliza el trabajo, personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad asistencial”.
Esta media hora “regalada”, según ambos sindicatos, suponen 85 horas de media anual por profesional. Este tiempo “nunca ha sido computado como jornada efectiva de trabajo, siento por tanto tiempo personal que los profesionales de Enfermería ceden voluntariamente por un mejor funcionamiento del sistema y un incremento de la calidad asistencial. Un trabajo que no es reconocido ni retribuido”, apostillaron en el comunicado.
Por ello, USAE y SATSE solicitaron al INGESA que se reconozca este tiempo de trabajo de la plantilla de Enfermería y que se exija el cumplimiento del horario laboral al resto de categorías profesionales.
Por último, ambos sindicatos afirmaron que “por mucho que nos quieran acusar, confundir y tachar de falsas e infundadas nuestras denuncias, seguiremos utilizando los medios democráticos a nuestro alcance para combatir las imposiciones” del INGESA.