Editorial

Urge abonar las nóminas de los Planes de Empleo de Melilla

Trabajadores contratados en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno de Melilla no han cobrado a estas alturas de febrero la nómina de enero, pese a que empezaron a trabajar el 29 de diciembre de 2021.

Para cualquier empleado en España, dejar de cobrar una mensualidad supone un esfuerzo descomunal, porque los salarios de la clase media están muy ajustados a las necesidades básicas y se van en pagos pendientes en cuanto entran en la cartilla. De hecho más de un estudio ha demostrado que un amplio porcentaje de los trabajadores de nuestro país no puede hacer frente a imprevistos.

Esa situación es infinitamente peor en el caso de muchos de los melillenses que se han incorporado a los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, especialmente cuando se da la circunstancia de que vienen de pasar mucho tiempo en el paro. No tienen un colchón que amortigüe el impago porque si ese colchón existió, hace tiempo que desapareció.

Eso significa que si la Administración no abona las nóminas, al esfuerzo que supone para ellos pagar, por ejemplo, la hipoteca, hay que añadir los intereses de demora porque el banco no perdona la impuntualidad. ¿Por qué tiene que asumir ese coste el trabajador y no la Administración que se comporta de manera morosa?

¿Con qué come una familia contratada en los Planes de Empleo si la propia Administración, que se supone que es garante de los derechos de los trabajadores, no paga las nóminas con puntualidad?

Los afectados se quejan de que no estamos ante un problema puntual sino ante una situación que se ha dado otros años en Melilla y que urge solucionar. Es inadmisible que esto siga pasando. Los tiempos de la Administración tienen que estar en función de los tiempos de los ciudadanos.

No podemos seguir perdonando la morosidad administrativa porque todos sabemos que esto es un detonante para el cierre de empresas y porque hunde familias en la miseria. Hay gente que en estos momentos lo está pasando muy mal y la Administración es la única responsable.

Los Planes de Empleo se planifican con tiempo suficiente, ¿por qué no se incluye en esa programación también la puntualidad en los pagos?

¿Quién es el responsable de que estas cosas ocurran? No hay disculpas posibles. Es inaceptable.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

5 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

6 horas hace