El Área de la Mujer del sindicato SATE-STEs continúa visibilizando a mujeres importantes a lo largo de la historia. En este año 2024 se ha elegido el ámbito de la arquitectura y de la ingeniería civil y cada mes se presentan mujeres que trabajan en diferentes disciplinas: paisajismo, urbanismo, espacios públicos, edificios singulares, viviendas sociales, rehabilitación, diseño, interiorismo, transporte, carreteras y ferrocarriles, puentes y canales y puertos.
En el mes de febrero, el tema elegido ha sido el urbanismo, según señala la organización sindical.
Carmen Cabrerizo (Madrid, 22 de marzo de 1946).
Su padre, Guillermo Cabrerizo Botija, fue arquitecto de Soria. En 1963, para estudiar Arquitectura, antes había que hacer un selectivo de ciencias y un curso de iniciación. Carmen empezó haciendo 1º de Química en la Facultad de Ciencias. Afortunadamente, en 1964 se implantó un nuevo plan y se abrió la matrícula para Arquitectura, carrera en la que, en Madrid, se iniciaron 3000 estudiantes en 6 grupos de 500 cada uno. Fueron años muy creativos descubriendo a los grandes maestros de la arquitectura. Las relaciones con sus compañeros eran buenas. Había unas 4 o 5 mujeres en cada grupo de 500 estudiantes y no percibían ninguna diferencia de trato por parte del profesorado respecto a los hombres. La relación con los profesores también era buena y mejor aún en los últimos cursos.
Carmen terminó la carrera en 1973 y su proyecto fin de carrera fue un centro cultural en el solar “Campo del Gas” en Madrid.
Comenzó en el ejercicio liberal de la profesión en Madrid, haciendo un proyecto de vivienda unifamiliar para un hermano de su padre y un informe pericial sobre el estado de ruina de una corrala. Asimismo colabora con Manuel Berlanga y Vicente Chiva en una hermosa vivienda unifamiliar en Alarcón pero no aparece su nombre entre los firmantes, a pesar de que llevó la obra.
Realiza gran parte de su carrera profesional en la ciudad de Cuenca, primero con su mario y más tarde en solitario. En 1998 la Consejería de Cultura de Cuenca convocó plazas de técnico del patrimonio y a partir de ese momento estuvo en puestos de arquitecto con un intermedio en la Consejería de Bienestar Social. En el año 2007 aprobó las oposiciones en Cultura como Jefa de Sección de la Unidad Técnica de Patrimonio, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2013.
Muy comprometida con el patrimonio realizó la rehabilitación y acondicionamiento interior de la “Sala Clemente de Arótegui” del Seminario Conciliar de San Julián, de 1998. Este rasgo de su perfil profesional, el vinculado con el patrimonio y conectadocon su vocación social, es muy característico de las mujeres arquitectas de su generación, hasta el punto que se puede decir que las identifica.
Jane Butzner Jacobs (Scranton, Pensilvania, EEUU, 4 de mayo de 1916 – Toronto, Canadá, 25 de abril de 2006) fue una divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos.
Jacobs es reconocida por su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” donde expone una crítica al urbanismo moderno y los proyectos de regeneración urbana, argumentando que son una amenaza para la diversidad y vitalidad de las ciudades
María Pilar Sancho Marco (1945)
Arquitecta, titulada en 1970. Hermana de los arquitectos María Dolores y José Miguel Sancho Marco. Arquitecta municipal de Zuera, trabaja en la provincia de Zaragoza en el último tercio del siglo XX.
Entre sus trabajos destacan los siguientes: Casa de Cultura, Andorra, pabellón polideportivo, Andorra, participación en el concurso de ideas para la construcción de un edificio en la plaza de España, Alcañiz, rehabilitación de 25 viviendas, área de La Tauna, SOS del Rey Católico, ampliación del Banco de España, plaza de España, Zaragoza y restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de la Purificación, Pintano, Zaragoza.
Destacan en este mes los días 6 de febrero “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 11 de febrero “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias” y el 22 de febrero “Día Europeo por la igualdad salarial de mujeres y hombres”