Pide una comparecencia en el Congreso para que el titular de Interior aclare cómo el protocolo va a dar “seguridad jurídica” a la Guardia Civil.
El Grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) solicitó ayer en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que éste explique en la Cámara Baja los detalles del protocolo de actuación para la Guardia Civil en las vallas de Melilla y Ceuta que dio a conocer esta semana.
La formación que lidera Rosa Díez exige explicaciones sobre cómo ese protocolo de fronteras va garantizar la “seguridad jurídica” en la actuación de los guardias civiles durante un asalto masivo de inmigrantes en la valla de Melilla.
La petición registrada ayer en el Congreso hace referencia a un vídeo difundido por la asociación melillense Prodein “en el que se ve cómo un inmigrante irregular era devuelto a Marruecos supuestamente herido y medio inconsciente”. Se refiere así a los hechos ocurridos en el asalto masivo al perímetro fronterizo del pasado miércoles 15 de octubre, en la que un inmigrante fue entregado a las autoridades marroquíes engrilletado y semiinconsciente tras descolgarse de la valla donde permanecía encaramado.
El asalto de ese día se caracterizó por la violencia con la que se produjo y que fue denunciada por la Delegación del Gobierno. Además de los artefactos que los inmigrantes utilizan para sortear la malla antitrepa, los subsaharianos y la guardia civil mantuvieron diversos enfrentamientos de los que ninguno salió ileso.
Sobre el caso de este inmigrante se pronunció Fernández Díaz la pasada semana. Aseguró que el subsahariano no estaba “herido”. Tachó de la noticia de “falsa”, ya que también hubo informaciones contradictorias sobre su estado de salud, como que se le había extirpado un riñón. “Todo es falso. Estaba haciendo resistencia pasiva, simulando que estaba inconsciente o en una situación de mayor gravedad, pero es falso”, zanjó el titular de Interior.
¿Quién da las órdenes?
Además de la solicitud de comparecencia, UPyD registró también una batería de preguntas parlamentarias en las que interpela al Gobierno central sobre las órdenes que reciben los guardias civiles en los perímetros fronterizos para repeler la entrada ilegal de inmigrantes.
En la exposición de motivos de esa batería de preguntas, los upedistas ponen de manifiesto que la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana para modificar la Ley de Extranjería viene a “legalizar” así las llamadas ‘devoluciones en caliente’. Sin embargo, el Ejecutivo central y, concretamente el Ministerio del Interior, siempre ha mantenido que la entrega de inmigrantes a Marruecos sin ningún trámite administrativo era “legales”, al considerar que los subsaharianos no habían consumado su entrada en territorio nacional.
Por último, UPyD pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si está trabajando con Marruecos para “actualizar y mejorar” el acuerdo de circulación de personas, firmado hace ya más de veinte años, es decir, el acuerdo del 92.