Aunque los magenta suben 31 votos en Melilla, pierden más de 100.000 en el conjunto de España.
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla y candidato de esta formación al Congreso de los Diputados, Emilio Guerra, reconoció su “decepción” por los resultados obtenidos por la formación a nivel nacional, pero aseguró que el batacazo electoral no hará que la formación desaparezca. “Tenemos muy claro cuáles son nuestras ideas, pronunciamientos y capacidades y entendemos que el proyecto es útil y merece la pena seguir adelante con él”.
UPyD obtuvo en los comicios de ayer en Melilla un pobre resultado, 270 votos, pero ello supone un aumento con respecto a las elecciones del pasado diciembre, cuando cosecharon 239.
Sin embargo, a nivel nacional, la caída de la formación magenta ha sido dura, al haber pasado de los 155.153 votos el 20-D a los 50.275 de ayer, una caída de más de cien mil sufragios.
“A nivel general poco ha cambiado”, manifestó Guerra a El Faro. “El escenario es el mismo, las posibles alianzas son las mismas y vamos a ver si los que ganaron el 20-D son capaces de enmendar los errores que cometieron entonces y son capaces de un mínimo pacto de investidura”.
Guerra afirmó que “desgraciadamente la corrupción no pasa factura en este país. Esto da lugar a que persista la impunidad y se haga bien poco por parte del Gobierno y de las dos grandes fuerzas políticas”, dijo en referencia a PP y PSOE.
El dirigente local de la formación magenta subrayó “los niveles brutales de abstención, especialmente en Melilla”.
Llevamos tiempo en que el abstencionista nos lanza mensajes muy claros a partidos e instituciones y Gobierno. En esta ocasión debemos dejar de mirar para otro lado y tomarnos muy en serio esta advertencia, porque se pone en riesgo el sistema y la propia democracia.
UPyD obtuvo ayer menos votos en Melilla que el Partido Animalista, que cosechó 316. Sin embargo, quedó por delante de Recortes Cero-Grupo Verde, que sólo sacó 44.