-
Guerra cree que es "útil" que el presidente pueda elegir los miembros del Gobierno
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad, Emilio Guerra, consideró ayer que “no se puede poner en tela de juicio el carácter autonómico de Melilla y Ceuta”. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el nombramiento de cargos del Gobierno de Ceuta no electos, Guerra señaló que la polémica suscitada por la oposición e debe a criterios de “oportunidad política” y a la “errónea estrategia de utilizar contra el Ejecutivo local algo que en el fondo daña los intereses de todos los melillenses”.
El líder de UPyD consideró que la posibilidad de que los presidentes autonómicos puedan formar gobierno con personas que no sean miembros de las Asambleas, es decir, que no hayan sido elegidos mediante el correspondiente sufragio, es extensiva también a ambas ciudades, según el Estatuto de Autonomía de Melilla y Ceuta.
“La singularidad del estatus político de nuestro territorio nos otorga la doble condición de ente autonómico y municipal, pero es evidente que en caso de conflicto normativo debe prevalecer la primera por encima de la segunda”, añadió.
Para UPyD, es “útil” que el presidente tenga total libertad a la hora de elegir los miembros de su gobierno. “Ése es el espíritu que debe prevalecer, aunque lo nocivo es usar la prerrogativa para extender parcelas de clientelismo, pero esa es otra cuestión”, subrayó.