La formación aboga por ampliar las ayudas para adquirir material escolar, aumentando también los controles.
Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone, dentro de las medidas para mejorar la educación en la ciudad, la ampliación de los bancos de libros de texto hasta la ESO. Se trata de una “política de compensación educativa”, según Marisol Galán, número dos de la candidatura de la formación magenta de cara a los comicios del próximo domingo, puesto que “todos los alumnos parten de la misma base”, ya que si hay alumnos de la ESO que van a clase sin libro porque sus padres no pueden costearlos, tienen desventajas.
Además, la número dos de la lista del partido explicó que otra de las propuestas de su formación pasa por ampliar las ayudas para adquirir material escolar en niveles no universitarios. Dentro de esta iniciativa, los upeidistas también plantean aumentar el control sobre cómo y a quién se entregan, puesto que condicionan estas subvenciones al rendimiento, la asistencia y la disciplina que muestre el alumno en clase.
Clases de apoyo
Por otro lado, UPyD lleva entre las medidas de educación de su programas la propuesta de ampliar la oferta de actividades extraescolares de los centros educativos no universitarios. Esto implicaría ampliar el catálogo de estas sesiones, haciendo hincapié en las clases de apoyo escolar. Por tanto, Galán aseguró que los colegios e institutos contarían con lecciones extraordinarias de apoyo en matemáticas, inglés y lengua castellana. Asimismo, la número dos propuso la creación de una figura administrativa en la Consejería de Educación que gestione estas actividades, para que no suponga una sobrecarga para los centros y para que el control y el funcionamiento sea mejor.
Nuevos centros
Otra de las medidas que plantea la formación magenta tiene como objetivo la creación de más centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, Galán propuso la coordinación entre el Ministerio de Educación y la Consejería de la Ciudad para “liberar terrenos” y construir nuevos edificios. “Los nuevos centros siempre se anuncian y nunca llegan”, criticó.
Por otra parte, dentro de la coordinación con el ministerio y la consejería, el partido magenta lleva en su programa que estos dos organismos actúen de forma conjunta con la Consejería de Asuntos Sociales para “optimizar recursos para las familias desfavorecidas, los inmigrantes, con o sin documentación, y a jóvenes en riesgo de exclusión social”.
El amazigh y la cultura mediterránea
Las propuestas UPyD en materia de educación de cara a los comicios del próximo domingo también incluyen a la cultura amazigh y la mediterránea. Por un lado, la número dos de la candidatura, Marisol Galán, señaló que la formación magenta pretende crear programas especiales de educación intercultural, centrándose en la lengua y la cultura amazigh. Este punto supondría la puesta en marcha de cursos de esta asignatura en los centros escolares en horario de tarde.
Por otra parte, a nivel universitario, los upeidistas consideran necesaria la creación en el Campus de Melilla de "carreras, aulas o cátedras" sobre estudios de cultura mediterránea. Según Galán, este punto es "interesante", ya que "es una oferta que no existe en España" y probablemente tampoco en otras zonas del Mediterráneo.
Además, UPyD aboga por mantener y aumentar las ayudas a los universitarios, tanto a los melillenses que estudian fuera como a los que se forman en el Campus de Melilla, fomentando los cursos de corta duración fuera de la ciudad.