El partido afirma que así se eliminará la “indefinición” jurídica de las dos ciudades.
El partido UPyD pide la integración de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera Europea. Explica que es “necesaria” una política migratoria comunitaria con un “respeto estricto al Derecho Internacional y a los derechos humanos, como no podía ser de otra manera, aplicada en las mismas condiciones en todo el territorio de la UE”.
En un comunicado, la formación magenta afirma que “junto a la legítima defensa de las fronteras y de la legislación en materia laboral, deben impulsarse planes de integración más amplios y adecuados en materia de inmigración, que incluya, entre otras medidas, una ventanilla única europea en terceros países para visados en la UE”.
La propuesta de UPyD es que se coordine la protección de las fronteras exteriores de la UE en Melilla y Ceuta, “desarrollada de manera conjunta y solidaria por todos los estados miembros, que compartirán los medios humanos y materiales adscritos al control de fronteras y flujos migratorios”.
Las ciudades autónomas pasarán a integrarse “a todos los efectos” en la Unión Aduanera Europea, como territorios de pleno derecho y por tanto fronteras de la UE, superando la situación de “indefinición jurídica de facto e indefensión de hecho”, añade el partido. De esta forma, recibirán una “especial atención” a las necesidades específicas derivadas las migraciones irregulares.