La formación magenta estable entre el 15 de este mes y el 19 de diciembre la decisión. Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha aprobado el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El plazo, que se ha aprobado en una reunión que la formación celebró en el Consejo de Dirección de Madrid, se ha fijado entre el 15 de septiembre y el 19 de diciembre. También se acordó que UPyD presentará listas en todas las autonomías, así como en capitales de provincia y los municipios mayores de 50.000 habitantes. En el caso concreto de Melilla, su coordinador territorial, Emilio Guerra, matizó que todavía no existe una fecha concreta para celebrar las primarias que avalen al futuro candidato a la alcaldía, pues tal y como dijo, “es una cuestión a decidir y evaluar por su Consejo próximamente”.
El sistema de primarias, con carácter general y para todos los cabezas de lista, tal y como explica la formación en un comunicado de prensa fue aprobado en el primer Congreso que celebró en noviembre de 2009, momento en el que quedó recogido en los Estatutos del partido y según el cual, cualquier militante de la formación podrá presentarse a las Primarias sin avales ni firmas de nadie.
Así, conforme al artículo 52 “la elección de las personas que encabecen las candidaturas y que opten en nombre del partido a presidente del Gobierno, presidente de comunidad autónoma, alcalde, presidente del Cabildo, del Consejo Insular o de la Diputación Provincial, y también el cabeza de lista al Parlamento Europeo y los cabezas de lista de cada provincia en las Elecciones Generales y en las correspondientes Elecciones Autonómicas se decidirá mediante elecciones primarias”.
La portavoz de UPyD, Rosa Diez, defendió el proceso como método para elegir candidatos porque “una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos. La regeneración democrática no es otra cosa que devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los partidos políticos. Por tanto, no sólo hay que cambiar las leyes sino trabajar con el ejemplo”.
En su opinión, los procesos internos “son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales empezando por los alcaldes”.
Es imprescindible, añadió, “volver a concitar interés por participar en la política: si los ciudadanos se quedan en casa quien pierde es la democracia, pero para que se animen a participar hay que darles instrumentos de control: los procesos abiertos son uno de ellos”.
A partir de este momento, la Comisión electoral acordará con cada circunscripción territorial y local la fecha concreta en la que se realizará la elección de candidatos.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…