El Pleno de la Asamblea aprobó en su reunión de ayer la propuesta del Gobierno en torno a los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2024. Se trata de un visto bueno inicial que supone la puesta en marcha del contador para que pueda empezar a aplicarse la política del PP, muy posiblemente a partir de finales de febrero o comienzos del próximo mes de marzo. Será el momento en que se empezará a ejecutar de un modo más nítido el programa electoral de los populares, que consiguió reunir una importante mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2023.
Melilla dispondrá este 2024 de casi 364,5 millones de euros y el objetivo del Gobierno es ir consolidando las tres patas del modelo económico que pretende implantar en la ciudad. A saber, Melilla como destino universitario, desarrollo turístico y llegada de empresas de base tecnológica. Eso es tanto como decir que se busca llegar a los 5.000 universitarios dotando de suficiente infraestructura para la implantación también de nuevas titulaciones, como sería inicialmente los locales de la Autoridad Portuaria en el recinto del puerto y más adelante un rehabilitado edificio de Correos.
En cuanto al tema turístico, se continuará con la bonificación de los transportes para que puedan viajar los no residentes con un 75% de descuento en el coste de los billetes. Además, el área que dirige Miguel Marín desarrollará campañas de imagen en Canal Sur (Andalucía es la comunidad que más visitantes aporta), hay planes para disponer de más plazas hoteleras y se seguirá promocionando la monumentalidad modernista melillense, así como su riqueza patrimonial reunida en Melilla la Vieja, la gastronomía y la multiculturalidad de esta tierra.
Y el tercer eje será la implantación de empresas tecnológicas aprovechando el potencial melillense en cuanto a competitividad fiscal y las ayudas que el Gobierno concede al emprendimiento y a los negocios que crean empleo. Se les dotará incluso de ubicación (cargadero del mineral) y no se descarta construir un vivero tecnológico.
Pero además de todo eso, los presupuestos benefician a áreas como Educación, la de Patrimonio Cultural de Fadela Mohatar y la macroconsejería que encabeza Miguel Marín (Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento). Como ya se sabe, incluyen el copago farmacéutico para los mayores, la contratación de enfermería para los centros educativos y la subvención al alquiler para que vengan médicos a la ciudad.
El documento económico del Gobierno ha contado con el apoyo en exclusiva del grupo parlamentario del PP. Sus 14 diputados han sido más que suficientes para sacar adelante una iniciativa que suma el voto en contra de toda la oposición. Desde un principio se sabía que sería así. Todos los opositores criticaron unánimemente que no se les daba tiempo suficiente para analizar los presupuestos, que los debates en comisión eran escasos para una propuesta de ese volumen y que el PP aplicaba el rodillo y se comportaba de forma dictatorial al imponer su mayoría.
Lo que está claro es que cualquier retraso en la aprobación inicial del presupuesto no iba a hacer que se sumaran apoyos a las ideas del Gobierno. Aunque se hubiesen dejado semanas para estudio y otras más de debate, el resultado habría sido el mismo porque este proyecto económico es el que marca la política del partido gobernante y, en consecuencia, resultaría realmente imposible que la oposición, que no comparte las ideas del PP, les prestaran su respaldo. Imbroda lo resumió en una frase lapidaria: “o cambiamos la ciudad o nos vamos a hacer puñetas”.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…