Un grupo de una veintena de subsaharianos protagonizó un salto poco antes de las 10:00 horas.
“Unos diez inmigrantes” de origen subsahariano consiguieron ayer entrar a Melilla tras saltar la valla fronteriza, según confirmó la Delegación del Gobierno. El salto, protagonizado por una veintena de inmigrantes, se produjo sobre las 9:45 horas por la zona del perímetro cercana a la finca conocida como Villa Pilar, próxima al cementerio musulmán.
Los inmigrantes, tras conseguir pisar suelo español, se dirigieron hacia el Centro de Estancia Temporal (CETI), donde algunos fueron atendidos de varios cortes. El resto de los subsaharianos que protagonizaron el intento de entrada desistió de su intención de acceder a la ciudad ante la presencia de patrullas de la Guardia Civil. Finalmente fueron interceptados por las autoridades marroquíes en su territorio.
La última entrada masiva a la ciudad autónoma se produjo el pasado 1 de mayo cuando unos 140 subsaharianos llegaron a la ciudad, mientras que otros 150 permanecieron seis horas encaramados a la valla en un intento de entrada protagonizado por unas 500 personas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en alerta constante ante la presión migratoria extrema que sufre Melilla desde hace meses.
El CETI lleva semanas sobresaturado, con una ocupación que supera en estos momentos las 1.900 personas, cuatro veces su capacidad máxima.
Cinco ONGs elaboran un manifiesto contra el “drama” de la inmigración en Melilla y Ceuta
Cinco organizaciones no gubernamentales, amparadas bajo las siglas ‘Migreurop’, han elaborado un manifiesto con la intención de denunciar y pedir una solución europea al drama de la inmigración irregular que se está produciendo en las fronteras de Melilla y Ceuta.
En un comunicado, las organizaciones manifestaron ayer que lo viene sucediendo en los dos puestos fronterizos y “por extensión” en la frontera sur de la Unión Europea “es una tragedia ante la que es preciso actuar de manera inmediata”.
Migreurop solicitó la puesta en marcha de medidas “ajustadas” a la legislación nacional, europea e internacional que garanticen el respeto a los derechos humanos y el principio de la no devolución de los inmigrantes.
Las organizaciones miembros de la red Migreurop en España propusieron la adopción de unas medidas “urgentes y realizables” que puedan contribuir a solucionar, a corto plazo, esta “dramática” situación.
El manifiesto fue elaborado tras las consultas que han realizado con “numerosos” agentes implicados en la defensa de los derechos humanos, que según explicó Migreurop son las organizaciones CEAR, Pro Derechos Humanos (APDHA), SOS Racismo, Andalucía Acoge y Elín.