Un total de ocho centros de la ciudad trabajará con el material escolar que ha editado esta ONG.
Unos 800 alumnos de Melilla trabajarán la atención en sus aulas y en casa con el material educativo de Aldeas Infantiles SOS. Son ocho centros los que participan en esta iniciativa con la que se pretende que los escolares mejoren su capacidad de concentración y reflexión sobre temas sociales.
Aldeas Infantiles SOS explica que la sociedad actual está rodeados de numerosas distracciones, y por ello es necesario entrenar la atención de los más pequeños. El material educativo que se ha entregado en Melilla incorpora numerosas ideas originales para dotar a los estudiantes de mecanismos que les ayuden a centrarse y mejorar su comunicación.
Una campaña por la reflexión
A través de ‘50 tutorías con sentido’, uno de los libros que se ha entregado en los centros, los niños y adolescentes aprenderán a bajar el ritmo vertiginoso de sus vidas y pensamientos y reflexionen atentamente, bajo la coordinación de sus docentes, que adaptarán los tiempos y la dificultad de las actividades a las características de sus alumnos. El contenido se estructura en torno a tres ejes: ‘Atento a mi interior’, ‘La atención de los demás’ y ‘Atención para vivir’.
Aldeas Infantiles SOS asegura que la atención requiere entrenamiento, por eso el material ofrece un contenido orientado a que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos, de manera que reconozcan sus puntos fuertes y sus momentos de distracción. Se les aportarán mecanismos para reconducir la atención cuando la pierden y para comprender el lenguaje no verbal de los demás. Los ejercicios trabajarán también a empatía y las técnicas de comunicación, entre otros aspectos.
En el conjunto de España, serán 350.000 niños y adolescentes los que trabajen este año la atención. Los docentes, padres y profesionales interesados pueden descargarlos de la web de Aldeas Infantiles SOS.