Economía, Empleo y Turismo

Unos 50 trabajadores del centro de menores La Purísima reclaman la municipalización del servicio con una marcha cangrejo a paso de tortuga

Alrededor de 50 trabajadores del centro de menores La Purísima han llevado a cabo este miércoles, a las 11 horas, la llamada marcha cangrejo a paso de tortuga, caminando hacia atrás, muy lentamente, a ritmo de silbato, desde la Delegación del Gobierno hacia la Avenida Juan Carlos I Rey, con el tráfico cortado en la Plaza de España por la Policía Nacional después de que la Delegación del Gobierno diera el visto bueno a la movilización.

El objetivo de esta iniciativa, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, Ceuta y Melilla y a la que se han unido también algunas personas pertenecientes a CSIF, es reclamar la municipalización del servicio del centro, con el objetivo de que los trabajadores pasen a depender de la Administración pública –en este caso, la Ciudad Autónoma-. Lo que se pretende, según el secretario de Organización del sindicato organizador, es que no haya “empresas interpuestas –en estos momentos, Arquisocial- que se estén llevando el dinero y que estén haciendo sufrir tanto a los trabajadores, en cuanto a que no se les respetan sus convenios colectivos y sus derechos laborales, como a los menores, ya que se está escatimando en alimentación o cuidados”.

El representante de la CGT ha adelantado que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir la municipalización del servicio. En principio, la idea es realizarlas cada dos semanas, pero eso se decidirá después de analizar el acto de hoy.

Durante su marcha, a ritmo de silbato, los trabajadores han ido coreando distintos lemas preguntando, por ejemplo, dónde estaba Comisiones Obreras (CCOO) como sindicato más representativo del comité de empresa; dónde estaba la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, de quien depende el centro; y dónde estaba su dinero.

Precisamente, poco antes del comienzo de la marcha, la consejera ha anunciado que en un mes o mes y medio la empresa pública Tragsa se hará cargo del centro en sustitución de Arquisocial, lo que Montenegro considera que es “una contradicción”, ya que “hace tres días estaba diciendo que se iba a sacar una nueva licitación pública para que una empresa privada se hiciese cargo”.

A falta de comprobar si es cierto lo que dice Mohamed y las condiciones que tendrían los trabajadores con Tragsa –si se les abonarían las cantidades pendientes más el plus de residencia, o cómo se garantizaría el futuro de todos ellos-, el secretario de Organización de la CGT-A ha mostrado su satisfacción, ha dicho, si con estas movilizaciones consiguen “que la Administración se mueva”.

No obstante, Montenegro ha insistido en que la consejera “deja desconcertado a cualquiera”, porque “un día dice una cosa y al día siguiente lo contrario”, por lo que ha considerado “poco fiable” lo que pueda decir.

En cualquier caso, el dirigente sindical ha reiterado que están dispuestos a reunirse a la consejera, tal como llevan repitiendo “por activa y por pasiva”, pero hasta ahora la Ciudad ha hecho caso omiso de sus peticiones.

Compartir

Artículos recientes

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

8 minutos hace

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

7 horas hace

El Industrial y el Real, los barrios más caros para comprar un piso

La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…

10 horas hace

La UGR acoge una jornada sobre 'Mujer y emprendimiento'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…

11 horas hace

Coto Privado presenta ‘Escrito en el lavabo’, su nuevo álbum

La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…

12 horas hace