El objetivo de esta actividad es que los alumnos de quinto y sexto disfruten de una jornada entretenida a través de dos pruebas.
El colegio Reyes Católicos acogió ayer la II Olimpiada de Matemática organizada por la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) que contó con la participación de unos 50 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de ocho centros educativos diferentes. El objetivo de esta actividad era que los niños pasasen una jornada entretenida a través de una prueba individual y otra por equipos.
El presidente de la sociedad, Luis Serrano, indicó que este es el segundo año que se convoca esta actividad para Primaria y que era “un hueco que había que cubrir”. Además, informó de que esta sociedad organiza diferentes actividades relacionadas con las Matemáticas, principalmente en Primaria y Secundaria.
Cada año la Olimpiada de Matemáticas se organiza en un centro, así en el 2009 se realizó en el Eduardo Morilla y para las próximas convocatorias se elegirá a otro centro docente diferente con el objetivo de que esta actividad se difunda y llegue a todas las zonas educativas de Melilla.
Así, a través de esta actividad se pueden ver las necesidades de formación que tienen los alumnos y profesorado en este ámbito.
Los socios de SMEM son los que colaboran para que esta actividad salga adelante, según indicó Serrano, quien remarcó la ayuda que han recibido por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma.
“Ha habido una alta participación de los centros, teniendo encuentra el handicap de que se hace en un día escolar como es el viernes, y no en sábado como se suele realizar en Secundaria”, indicó el presidente de SMEM.
II Olimpiadas: características
“El número de participantes este año es de unos 50 alumnos”, destacó el encargado de organización de las olimpiadas en el centro Reyes Católicos, José Ramón Corpiña.
Por otro lado, la Olimpiada contó con la colaboración de un grupo de voluntarios de Magisterio, cuya labor se centró en atender en la prueba de grupos a cada uno de los equipos formados por los alumnos. Estos monitores facilitaron que las pruebas fuesen más rápidas y también les sirvió esta experiencia como una actividad instructiva.
La prueba individual tuvo una duración de una hora en la que los niños tenían que resolver seis problemas y tras un descanso y un desayuno para reponer fuerzas, continuaron con la prueba por equipos.
En la segunda parte de esta actividad, los equipos realizaron pruebas manipulativas y varios juegos; además, disfrutaron de unos videojuegos educativos proporcionados por Global Game que ha colaborado con la entidad organizadora en varias ocasiones prestando los equipos audiovisuales.
“La idea es que se diviertan haciendo los problemas, ya que están redactados desde un punto de vista lúdico, con números, para que relacionen conceptos, que es lo que se pretende”, remarcó Corpiña.
Por otro lado, el próximo 20 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Educación se darán los premios de la Olimpiadas de Matemáticas de Secundaria y se hará la entrega de diplomas de los alumnos de Primaria que hayan ganado en esta actividad.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…