La coincidencia de la partida con la festividad del Sacrificio es totalmente casual.
El barco que zarpa esta noche a las 0:30 horas con destino a Málaga transportará en su interior a un grupo de refugiados del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con destino a la península. Según aseguraron fuentes del centro, se trata de un conjunto de entre 180 y 200 personas que ya ha visto cómo su solicitud de traslado a centros de otros puntos de España ha sido tramitada. La casualidad, sin embargo, ha hecho que para estos refugiados, que en su mayoría son musulmanes, la salida coincida con una de las fechas más importantes para este colectivo, el Aid El Kebir, o la comúnmente conocida como fiesta del cordero.
La salida de estas personas del centro es una rutina habitual puesto que, según explicaron a El Faro trabajadores del CETI, es algo que ocurre todos los miércoles. El ritmo, sin embargo, ha crecido con respecto a tiempos pasados, entre otras cosas, porque al centro entra semanalmente casi la misma cantidad de personas que se van.
Por lo tanto, todos los miércoles salen del CETI en torno a 200 refugiados que, con este viaje, pretenden dar un paso más en su destino hacia la península u otros países de la Unión Europea (UE).
Concentración
Precisamente lo que van a hacer unas 200 personas esta noche es lo que demandaban ayer un centenar de sirios que se dio cita en la Plaza de España para quejarse del tiempo que llevan en el CETI de Melilla. Algunos de estos residentes dicen haber pasado más de cinco meses viviendo en las instalaciones de la ciudad y la mayoría no ha querido solicitar asilo en España porque pretenden hacerlo en otros países europeos donde tienen familia o donde creen que su vida será más próspera.
Al respecto, desde la Delegación del Gobierno en Melilla aseguraron a El Faro que las estancias en el CETI que se prolongan más de lo habitual se deben a diferentes “casuísticas”. Asimismo, el hecho de que no soliciten asilo puede ser una de las razones que haga que se ralentice el expediente de salida.
Por otro lado está la cuestión de las pruebas de ADN, un requisito fundamental para que las familias que viven en el Centro de Estancia Temporal viajen todas juntas hacia la península. Desde Delegación aseguran que hasta que una familia no está “agrupada” no sale de Melilla.
El foco mediático hace que los sirios pidan
Ante la concentración que tuvo lugar ayer en la Plaza de España, fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) consultadas ayer por El Faro aseguran que este acto responde a la desesperación de muchos residentes por salir de las instalaciones y de Melilla. “Aprovechan que hay un foco mediático puesto sobre esta situación para hacer cosas como ésta”, aseguran las mismas fuentes refiriéndose a la concentración que tuvo lugar ayer en pleno centro.
Sobre esta cuestión, la fuente consultada por El Faro afirma que le hecho de que, desde hace unas semanas, muchos periodistas de medios nacionales estén en la puerta del centro y hablen con los residentes, hace que éstos vean en esta situación un posible desbloqueo en el ‘impasse’ en el que piensan que está su situación.
Por lo tanto, según estas fuentes, algunos de los que se alojan en el CETI cuentan relatos a los medios que pueden no ser ciertos para intentar que su historia conmueva o llame la atención y pase algo que acelere su marcha de estas instalaciones.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…