Calzado afirma que hay un grupo de profesores específicos para atender a estos escolares en Melilla
Unos 200 niños y jóvenes sirios están recibiendo clases en siete centros de la ciudad desde el inicio de curso. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó ayer a El Faro que hay un número específico de profesores para atender a estos alumnos. Aseguró que las medidas extraordinarias de escolarización que se van a implantar en otras ciudades españolas por parte del Ministerio de Educación para acoger a los hijos de refugiados se llevan aplicando en Melilla y Ceuta desde hace varios años.
Calzado indicó que los menores son acogidos en siete centros diferentes, tanto públicos como concertados, cercanos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), como son : los colegios León Solá, Juan Caro, Buen Consejo y Constitución y los institutos Leolpoldo Queipo y Juan Antonio Fernández.
“Labor complicada”
El director provincial aseguró que los centros educativos que cuentan entre sus alumnos a estos estudiantes tienen la dificultad de que permanecen poco tiempo en los colegios e institutos y por lo tanto, la labor educativa es “muy complicada”.
Calzado destacó que de la misma forma que se escolarizan a nuevos escolares, se dan de baja otros tantos. En la actualidad hay unos 200, pero aseveró que esta cifra varía cada semana porque hay nuevas entradas en la ciudad de refugiados con niños y también hay desplazamientos a la península de estas familias.
El director provincial recordó que el pasado curso hubo críticas de los sindicatos porque afirmaron que la ratio de alumnos por aula se había incrementado con la llegada de estos alumnos sirios. Sin embargo, insistió que cada semana se producen altas y bajas en los centros.
Aulas de enlace
En cuanto a las clases, Calzado indicó que los niños y jóvenes que no tienen conocimiento de castellano pasan a un aula de enlace, se trata de una clase donde los maestros intentan enseñarles nociones básicas de comunicación en español para que puedan defenderse en la sociedad porque no les da tiempo a abordar materias debido a las pocas semanas que están escolarizados.
El director provincial señaló que el curso pasado recibió críticas de las ONG’s por no incluir a los alumnos sirios en las clases. Pero aseveró que si un niño desconce por completo el castellano es muy complicado que pueda seguir con normalidad una clase y mucho menos, si el maestro tiene que atender a otros 20 estudiantes más en el aula.
Calzado subrayó que los alumnos que tienen formación y se manejan con el castellano pasan directamente a las clases ordinarias para que estén con niños de su edad, aunque afirmó que esta situación no es la más habitual.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…