La subida del precio del alquiler obligará a cerrar algunos bares, según el presidente de los hosteleros locales.
Una veintena de comerciantes del centro de Melilla negocia con los propietarios de los locales que ocupan sus negocios la subida del precio del alquiler a partir del 1 de enero próximo, cuando dejarán de estar en vigor los alquileres de renta antigua, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba.
Por su parte, el máximo responsable de los hosteleros de la ciudad, Hassan Amaruch, cree que la medida anunciada desde el año 1994 obligará a cerrar, sobre todo, a bares y cafeterías de Melilla que hasta ahora venían pagando alquileres por debajo del precio del mercado.
Tanto Alcoba como Amaruch coinciden en que el fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua llega en su peor momento.
“El Gobierno debería haber tomado medidas para prorrogar la moratoria un par de años más hasta que pase la crisis”, señala el presidente de los hosteleros.
En la misma línea, Alcoba asegura que confía en que “haya buena voluntad y se busque la fórmula para que no tengamos una sangría de cierre de empresas”.
De momento, la pelota está en el tejado de los ‘caseros’. “En Melilla algunos han prorrogado tres años el alquiler a sus inquilinos”, apuntó Amaruch. Sin embargo, no es la tónica general.
Que no haya libre criterio
“El Gobierno debería legislar para que no haya libre criterio a la hora de subir el precio de los alquileres de renta antigua. No debería dejarse en manos del propietario la decisión de duplicar e incluso triplicar el precio del alquiler. Esperamos que se pacte una subida escalonada teniendo en cuenta los tiempos que corren”, insistió Enrique Alcoba.
El presidente de Acome describió ayer el ambiente de inquietud que se vive entre los comerciantes del centro acogidos a los alquileres de renta antigua. “Hay preocupación en comercios tradicionales antiguos de todos los sectores. El 31 de diciembre se extingue el contrato de alquiler de renta antigua y tienen que negociar para llegar a un acuerdo con los propietarios de los locales que ocupan. Probablemente habrá comercios que no puedan pagar lo que les piden”, comentó ayer a El Faro.
Alcoba cree que no hay una tendencia general porque cada propietario pide lo que estima conveniente. No obstante, admite que “hay quien piensa que le pueden pagar mucho más por su local y está pidiendo el doble”, subrayó.
Consultado por El Faro sobre la posibilidad de unir esfuerzos entre todos los comerciantes de la ciudad para conseguir una aplicación escalonada del fin de los alquileres de renta antigua, Alcoba es escéptico. “Ésta es una ley nacional y está en manos del Gobierno intentar que haya una prórroga de seis meses, de un año o de dos para evitar el cierre masivo de comercios”, respondió el presidente de los comerciantes de la ciudad.
Hassan Amaruch recordó que él ya había vaticinado los efectos perversos que el fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua tendrá sobre el sector hostelero. “Yo ya lo dije hace tiempo. Aplicar esta medida en plena crisis traerá problemas”, dijo ayer a El Faro.
Por eso Amaruch cree que lo sensato en este caso es aplazar la aplicación de la ley un par de años. “De lo contrario muchos locales van a desaparecer”. En el caso del sector de la hostelería, bares y cafeterías son los más perjudicados con los alquileres de renta antigua porque la mayoría de restaurantes con tradición de la ciudad son propietarios del local comercial que ocupan.
La moratoria acaba el próximo 1 de enero de 2015
El 1 de enero de 2015 dejarán de estar en vigor los alquileres de renta antigua, que son contratos creados desde 1964 con rentas muy bajas porque no se han ido actualizando. Ya en 1994 se dio un plazo de 20 años para extinguir este tipo de contratos sólo a los arrendatarios que son personas jurídicas o sociedades mercantiles. O sea, el fin de la moratoria de los contratos de renta antigua no afectará a particulares sino sólo a locales comerciales. La medida ha caído como un jarro de agua fría en un sector machacado por la crisis.
los comercios
Una veintena negocia con sus caseros el alquiler
Una veintena de comercios del centro de Melilla negocia con sus caseros el fin de los alquileres de renta antigua.
La fecha
El 1 de enero de 2015 se extinguirán los contratos
El próximo 1 de enero de 2015 se extinguirán los alquileres de renta antigua sólo para personas jurídicas y sociedades mercantiles que sean inquilinos.
La prórroga
Comerciantes y hosteleros reclaman una prórroga
Los sectores del comercio y la hostelería han pedido una prórroga de entre seis meses y dos años para que entre en vigor el fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua. De lo contrario, habrá cierres de empresas. Entre los más afectados, bares y cafeterías.