La ciudad registra en lo que va de año cinco asaltos a la alambrada y la entrada de 95 personas por esta vía.
Unos cuarenta inmigrantes subsaharianos consiguieron entrar ayer en Melilla después de que un grupo de 150 asaltara sobre las 6:45 horas la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos por la zona de la depuradora.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, efectivos de la Guardia Civil y de las Fuerzas de Seguridad marroquíes lograron contener a la mayor parte de los inmigrantes antes de que saltaran la alambrada.
A primera hora de la mañana de ayer, la Delegación del Gobierno no tenía constancia de heridos ni entre los inmigrantes ni entre los agentes de la Guardia Civil.
Heridos por la concertina
José Palazón, responsable de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) aseguró ayer a El Faro que sobre las 12:00 horas habían entrado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) 42 subsaharianos que saltaron la valla.
Algunos llevaban cortes provocados por las cuchillas de la alambrada en piernas y cabeza. También algún pie vendado. No obstante, Palazón reconoció a este diario que se trataba de heridas leves.
Algunos de los inmigrantes que lograron llegar a la Jefatura Superior de Policía al grito de “bossa, bossa” (un canto de victoria) relataron a Efe que llevaban tres meses en Marruecos y habían tardado dos días en alcanzar la valla bajando desde el cercano Monte Gurugú. También afirmaron que en su mayoría proceden de Guinea, Burkina Faso y Gambia. Prodein confirmó que también había inmigrantes de Mali.
La Policía Nacional fue trasladando en furgones hasta las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes a los subsaharianos que estaban en la Jefatura Superior para ser identificados tras saltar la valla.
650 inmigrantes en el CETI
El CETI acogía antes de su llegada a unas 650 personas, según la Delegación del Gobierno. El centro está por debajo de su capacidad máxima (1.200 residentes) desde que comenzaron a regularizarse las salidas a la península.
El último salto a la valla fronteriza de Melilla se produjo el pasado 26 de junio, cuando una treintena de inmigrantes de origen subsahariano consiguió llegar al CETI después de un salto protagonizado por unas 120 personas.
Cinco saltos a la valla
En lo que va de año la Delegación del Gobierno ha reconocido cinco saltos a la valla de Melilla (el 8 y 29 de abril, el 26 de mayo, el 26 de junio y el de ayer) y la entrada de 95 inmigrantes por esa vía.
El salto del 26 de junio (entraron 37 inmigrantes) coincidió con la celebración de las elecciones generales en nuestro país, de la misma forma que el de ayer se registró en el día en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían previsto un despliegue especial, con helicóptero incluido, por la concentración convocada por la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social para protestar por la prohibición de entrada en Melilla de borregos procedentes de Marruecos.