Sociedad

Uno de cada diez estudiantes de 14 a 18 años de Melilla ha probado el cannabis alguna vez

Un 11,4% de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de Melilla ha probado el cannabis alguna vez en su vida, según recoge la Monografía Cannabis 2022 Consumo y Consecuencias.

De acuerdo con el estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en la ciudad autónoma un 7,1% de estos jóvenes ha consumido esta sustancia en el último año.

En cuanto a las prevalencias de este consumo por sexo, se informa que lo ha probado al menos en una ocasión el 12,4% de los estudiantes varones y el 10,7% de las chicas. En los 12 meses pasados, lo hizo el 9,8% de ellos y sólo el 4,9% de ellas.

En cualquier caso, ambos índices son los más bajos de España, donde como media ya ha probado esta sustancia casi un 30% (28,6%) de los estudiantes de entre 14 y 18 años; y un 22,2%, en los últimos 12 meses.

De hecho, aunque el cannabis está considerado entre los estudiantes europeos como la sustancia psicoactiva ilícita más fácil de conseguir, para los estudiantes españoles la disponibilidad percibida de cannabis es de un 41%, cifra superior al promedio europeo, que ronda el 33%.

Los problemáticos, quienes consumen unos cinco porros diarios

De forma global, el informe destaca que la media de porros que los estudiantes que muestran un posible consumo problemático de cannabis consumen al día es de 5,1 (5,3 entre los chicos y 4,8 entre las chicas).

A la vez, para los consumidores problemáticos, la forma más habitual de consumir cannabis es mezclarlo con tabaco, una prevalencia de consumo que es mayor en el grupo femenino.

Es válido aclarar que, como consumo problemático de esta sustancia, se entiende aquel que causa daño evidente o tiene consecuencias negativas para el usuario, ya se trate de dependencia o de cualquier otro problema de salud, psicológico o social; que conlleve probabilidad o riesgo elevado de sufrir tales daños; o que ocasione consecuencias negativas a terceras personas.

En función del sexo, se pone de manifiesto que el consumo problemático de cannabis predomina en los varones: un 21% frente al 14,8% en mujeres.

Mientras, este tipo de consumo aumenta a medida que avanza la edad. En concreto, se presenta en un 13,5% del grupo de consumidores de 14 años; y en un 24,2% del de 18.

En cuanto al tipo de cannabis probado, sobresale que prácticamente la mitad de los estudiantes que realizan un posible consumo problemático de cannabis aseguran consumir, indistintamente, marihuana y hachís.

En efecto, el uso principalmente de marihuana se encuentra un poco más extendido entre los chicos (29,7%) que entre las chicas (28,8%) con un consumo problemático; al tiempo que el uso sobre todo de hachís tiene una extensión del 20,1% por igual entre ellos y ellas.

Compartir

Artículos recientes

Nancys Rubias devuelven el carácter de verbena a las Fiestas Patronales

Las Nancys Rubias han devuelto esta noche el carácter de verbena a las Fiestas Patronales…

2 horas hace

Penúltimo día de la Feria de Melilla en imágenes

Ni el viento ni las gotas de lluvia han podido con las ganas de seguir…

7 horas hace

Salva Muñoz y Juanlu Ruano ganan el 25 Concurso de Paellas de Feria en el Club Marítimo

Salva Muñoz, en la modalidad de Sabor, y Juanlu Ruano, en la categoría de Dificultad…

7 horas hace

Ptazeta vibra en el Espacio Joven con su energía, sus letras y sus buenos mensajes

No han pasado ni cuatro años desde que Ptazeta saltó a la escena musical convirtiéndose…

7 horas hace

El T- Maravilla logra un triunfo y una derrota en Málaga

El conjunto de la División de Honor Plata de balonmano femenino del BM T-Maravilla debutó…

9 horas hace

Juandi Aguilar se cita en la mejor prueba mundial, La Tor des Géants®

El trail melillense estará presente en unas de las competiciones más importantes a nivel mundial…

9 horas hace