Los ciudadanos que quieran solicitar un taxi este martes deben hacerlo a través de la app de Unitaxi Melilla.
Las líneas de teléfono de las paradas de taxi en Melilla siguieron sin funcionar por la mañana debido al apagón general de luz que hubo el lunes en todo el país y que, aunque en la ciudad autónoma no alcanzó la gravedad de algunas zonas en la península, también afectó, sobre todo en lo referente a las telecomunicaciones.
Según ha explicado el presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ellos tienen contratadas las líneas de teléfono de las paradas con Cablemel, que aún estaba caído después del apagón. Sin embargo, la app de Unitaxi Melilla también funciona porque tiene el servidor en Alemania, de modo que en absoluto se ha visto afectada por el apagón de España y Portugal.
Por ello, el presidente de Unitaxi Melilla ha puesto un anuncio en Facebook para que la gente pida el taxi a través de la app.
Sin embargo, al final de la mañana, alrededor de las 13:15 horas, ha vuelto la línea telefónica a las paradas.
Por la mañana, según informa Efe, España había recuperado el 99,95 por ciento de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios), un hito que se alcanzó a las 07.00 horas (05.00 GMT) de este martes en todo el territorio afectado por el apagón que se inició poco después del mediodía del lunes.
Además, y según datos de Red Eléctrica –el gestor energético– y del Ministerio español de Transición Ecológica, el 100 por cien de las subestaciones de la red de transporte de electricidad ya están en servicio.
En cualquier caso, continúan las labores de reposición desde el Centro de Control Eléctrico para tratar de recuperar cuanto antes la plena normalidad tras el apagón eléctrico masivo que afectó a toda la Península Ibérica.
Según ha informado Iberdrola a través de la red social X, a las 7.00 horas el 100 por cien de sus clientes ya habían recobrado el suministro energético.
En el caso de Endesa, a las 8.00 horas en torno al 90 por ciento de sus usuarios (9,54 millones) ya habían recuperado la electricidad en los territorios afectados.
El apagón comenzó el lunes, a las 12:33 horas (10:33 GMT) tras la "desaparición súbita" de 15 gigavativos de potencia en tan solo cinco segundos, que suponían el 60 por ciento del suministro eléctrico a esa hora en toda España, por razones que aún se investigan.
Según Red Eléctrica, se produjo una fuerte oscilación del flujo de potencia de redes acompañado de una pérdida de generación "muy importante", pero aún no se ha podido determinar qué ha provocado este suceso.
La situación en los aeropuertos españoles es de normalidad operativa este martes, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que confía en que se puedan operar todos los vuelos de este martes y reubicar a los pasajeros afectados por el apagón.
En su cuenta de X, Puente destaca que, durante la jornada de ayer, los aeropuertos operaron el 93 por ciento de los vuelos comerciales y que la totalidad de los vuelos de largo radio también pudieron salir, salvo un Barcelona-Philadelphia.
Por su parte, Renfe ha asegurado el desplazamiento de 12.713 viajeros hasta las 10:30 horas, según datos del Ministerio de Transportes, después de que 48.638 personas se quedaran sin viajar en la víspera debido al apagón.
Por la mañana la empresa ferroviaria ha informado de que los pasajeros afectados por este incidente pueden solicitar ya la devolución y el cambio sin coste de sus billetes en los canales de venta de Renfe.
Las principales operadoras que trabajan en España están cerca de recuperar el servicio habitual, encabezadas por Vodafone España, que a las 7:00 de la mañana comunicaba la recuperación del 95 por ciento del tráfico móvil, con un 82 por ciento de los nodos activos.
MasOrange, por su parte, informa de que ya tiene operativo más del 90 por ciento del servicio tanto de fijo como de móvil. Telefónica sigue sin facilitar datos respecto al ritmo de recuperación y grado de afectación de sus redes.
El país va recuperando poco a poco la normalidad de un suceso que provocó un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transportes.
El gremio de pescaderos del Mercado Central lleva tiempo en una situación límite. A la…
La ciudad de Melilla ha sido testigo de una visita muy especial: la del escritor…
Todos los "monumentos constituidos" en un gran bloque de piedra de una sola pieza, situados…
En prisión existen cuatro grados. El cuarto es la libertad condicional: un hombre que sigue…
El fin de semana pasada una nutrida representación del Club Atlético Melilla se desplaza a…
El líder de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, critica que…