Unidas Podemos en Melilla ha exigido al PSOE que deje de privatizar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, un derecho básico de las mujeres que debería poder ejercerse en la ciudad autónoma dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública.
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, asegura que el INGESA, controlado por el PSOE, ha vuelto a externalizar la práctica del aborto en una clínica privada andaluza.
“Un año más, los socialistas siguen la estela del Partido Popular privando a las mujeres de Melilla del derecho al aborto en su ciudad, teniendo que acudir a una clínica privada lejos de su hogar”, ha criticado.
En esta ocasión, detalla Aguilar, el INGESA adjudicó el pasado 5 enero el servicio de interrupción voluntaria del embarazo por 74.918,4 euros a Atocha Ginecológica S. L., un contrato que estará vigente los próximos dos años.
“Es una indecencia que una mujer tenga que salir de su hogar y recorrer cientos de kilómetros para abortar. No se puede permitir, esto se llama violencia machista institucional contra las mujeres”, ha criticado.
Aguilar asegura que el tema del aborto es una cuestión “tabú” para otras formaciones, ya sea por motivos ideológicos o electorales. “El PSOE no quiere tocar este tema porque teme perder votos de cierto colectivo. Coalición por Melilla ya sabemos que, si estuviera en su mano, suprimía el derecho al aborto, al igual que el Partido Popular y VOX. Nosotras, Unidas Podemos, ponemos los derechos de las mujeres por encima de cuestiones partidistas”, ha explicado.
Por último, recuerda que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero, incide en esta cuestión. “La reforma defiende el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres. Defiende que la red sanitaria pública sea la referencia y que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo puedan hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio. Es decir, todo lo contrario que hace el PSOE y el INGESA en Melilla”.
El PSOE y el Ingesa en sus manos comete un acto de discriminación a las mujeres de Melilla al obligar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo a desplazarse al servicio público de salud de Andalucía con lo que ello significa ,gasto económico y afrontar solas algo que no es agradable para ninguna mujer pero que las circunstancias económicas,entre otras,les obligan hacer.El caso que a ese partido hay que estar arreando constantemente para avanzar.