La secretaria general de Unidas Podemos, Gema Aguilar, quien también es candidata al Congreso, afirma que su partido aumentará el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones. “Esto va a repercutir en la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo que, a su vez, permitirán que desaparezcan las interminables listas de espera que hay desde hace años”, defiende la dirigente de la formación morada local a una semana de la llamada a las urnas.
Para Aguilar, es urgente que se consolide un sistema universal y público de cuidados de larga duración para que las personas dependientes tengan garantizada su autonomía sin que el peso recaiga necesariamente en los familiares, que casi siempre son mujeres. “Vamos a trabajar a conciencia para situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia y vamos a impulsar políticas de respiro familiar”, asegura.
Por su parte, la candidata al Congreso también incide en que este sistema contará con mecanismos para que las prestaciones de dependencia lleguen a sus destinatarios y destinatarias de forma efectiva, así como la prestación de servicios a quienes tengan reconocida esa necesidad por su situación de dependencia.
Cotizar a la Seguridad Social
“Cuidar de estas personas es cuidar también de su entorno más inmediato, sobre el que suele recaer el peso de los cuidados, y por eso vamos a garantizar el derecho de cuidadores y cuidadoras no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y recibir prestaciones como la del desempleo”, sostiene Aguilar. Un derecho que, según apunta, el PP eliminó y que ha estado en el olvido hasta la aprobación de un Real Decreto del PSOE, que siempre ha tenido a Unidas Podemos empujando para que saliera adelante.
Además, la secretaria general de Melilla añade que su formación eliminará el copago que obliga a familias con pocos recursos a renunciar a algunos servicios de atención a la dependencia. “El país que Unidas Podemos quiere construir se basa en políticas que cuidan de las personas, que nos hagan sentir orgullosas”, hace hincapié Aguilar.
Según subraya, cada ciudadano y ciudadana es responsable de decidir el futuro que quiere para su país. “Si nos dan la confianza, nosotras haremos lo que nos toca, que es hacer llegar los recursos a quienes de verdad lo necesitan y seguir peleando para que las personas siempre estén delante de los bancos y de las grandes corporaciones”, manifiesta.