Categorías: Cultura y Tradiciones

Unesco investiga el patrimonio cultural melillense del siglo XX a través de un nuevo proyecto

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, presentó ayer un nuevo proyecto de investigación que está llevando a cabo Unesco Melilla a través de un convenio de colaboración. Se trata de catalogar y elaborar un estudio sobre el patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad, centrándose en el siglo XX.
Los encargados de poner en marcha esta actividad son un componente de la comisión del Ministerio de Cultura que salvaguarda el patrimonio cultural e inmaterial, Pedro Timón, y la alumna de la Universidad Autónoma de Madrid, Desiree Aguado. Ésta participa en este proyecto gracias al acuerdo que hay entre el Instituto de las Culturas y esta universidad para acoger a estudiantes en Melilla que analicen la diversidad cultural de la ciudad.
El objetivo de estos dos investigadores será realizar un catálogo o un atlas etnográfico donde estén recogidas todas las manifestaciones culturales que se han dado en Melilla en el siglo XX y que aún perduran en el tiempo, desde las tradiciones orales de determinadas culturas a los ritos de matrimonio.
En la actualidad se encuentran en la primera fase del proyecto. Han estado analizando las fuentes documentales en diferentes instituciones de Madrid, como en el Instituto de la Cultura Militar, la Filmoteca Nacional o los archivos de Televisión Española.
En los próximos meses estarán en Melilla buscando estudios y documentos que recojan entre sus páginas cómo se vive en Melilla.
La siguiente fase del proyecto comenzará en 2014 con el estudio de campo. El objetivo es comprobar que las manifestaciones culturales y el patrimonio inmaterial de la ciudad aún continúan vivos.

Primeras curiosidades
Timón explicó que les ha resultado curioso el ánalisis de los documentales que hizo TVE en el año 85 cuando entró en vigor la Ley de Extranjería, de donde se pueden extraer datos etnográficos.
También señaló todo el material fotográfico que hace referencia a la época del Protectorado Español en Marruecos. Indicó que en estas imágenes se puede ver cómo ‘los conolonizadores’ incorporan a su vestimenta elementos bereberes, de las personas que colonizan.

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