El presidente de este órgano afirma la ciudad cuenta con incentivos fiscales que potencian su economía.
Los incentivos fiscales, el impuesto de sociedades y las bonificaciones por rentas obtenidas en Melilla y Ceuta son algunos de los temas que se trataron ayer en las primeras Jornadas Tributarias de Melilla, unas conferencias organizadas por Proyecto Melilla SA en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La primera de las charlas fue impartida por el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, Emilio Pujalte, que explicó que este órgano tiene como misión principal atender las reclamaciones de los ciudadanos por un desacuerdo con las administraciones tributarias, ya sean estatales o de las comunidades autónomas. En el caso de Melilla, recogen de forma anual unas 250 demandas.
Pujalte destacó que el volumen de reclamaciones que hacen los ciudadanos de Melilla y Ceuta a estos tribunales es muy pequeño en comparación con otras regiones y a nivel nacional, pues se reciben unas 220.000 cada año. Sin embargo, resaltó que las demandas de Melilla y Ceuta “tienen mucha importancia porque están tratando unas figuras muy específicas”. Por ello, insistió en que son muy relevantes las decisiones que tomen los tribunales para los casos de las dos ciudades autónomas.
También apuntó la importancia de que los dos tribunales, tanto el de Melilla como el de Ceuta, mantengan una estrecha relación para que ambos interpreten de la misma forma las resoluciones y no haya un conflicto entre los dos órganos.
El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central indicó que la mayor parte de las demandas que llegan a este órgano por parte de los ciudadanos de Melilla tienen que ver con el IRPF y con el impuesto de sociedades. Pujalte explicó que en el resto de las comunidades otra de las reclamaciones frecuentes es sobre IVA, pero no es el caso de Melilla y Ceuta al carecer de este impuesto. También los melillenses muestran su descontento con las administraciones tributarias en temas relacionados con los embargos.
En cuanto al número de reclamaciones que se van resolviendo al año, Pujalte apuntó que rondan las 250.
Incentivos y mejora economía
El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central destacó en su conferencia diversos incentivos fiscales que se aplican en Melilla y Ceuta. Destacó que en la ciudad se hacen “importantes” incentivos que “potencian su economía y que se establezcan bases de negocios”.
Pujalte señaló también las mejoras que se han realizado en el impuesto de sociedades por parte del Ministerio de Hacienda y que regulan de una forma más concreta todo lo que tiene que ver con las bonificaciones de este ámbito para Melilla y Ceuta.
Para el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, las bonificaciones en los impuestos municipales para los emprendedores son otras de las ventajas que pueden encontrar los futuros empresarios en Melilla. Resaltó que al tener el 50% de bonificación se reducen los gastos iniciales a la hora de emprender un negocio.
Otros incentivos fiscales que benefician al autoempleo en Melilla y Ceuta son los impuestos que regulan la creación de sociedades y todo lo referente a los impuestos del IRPF, pues hay una serie de ventajas para los ciudadanos que estén en las ciudades autónomas.
Reunión con Imbroda
Los encargados de inaugurar estas jornadas fueron el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García. No obstante, los ponentes de este ciclo de conferencias fueron recibidos ayer por la mañana por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
El director general de Tributos, Diego Martín, aseguró ayer que la reunión con el presidente fue “muy constructiva”. Destacó que Imbroda les felicitó por haber impulsado los cambios normativos en el impuesto de sociedades, una de las demandas más importantes de los empresarios de la ciudad.
Martín indicó que las modificaciones en este impuesto tienen una ventaja principal como es que aporta “seguridad total y absoluta al que realiza actividades empresariales en Melilla y Ceuta cuando confluyan circunstancias ligadas al mantenimiento de empleo que da lugar a esta bonificación 50%”.
También señaló que el “beneficio es indudable para dar mayor seguridad y que determinadas modificaciones impulsarán la actividad económica en las dos ciudades”. Destacó que “el conjunto de estas medidas mejorarán la inversión, el empleo y la seguridad de las empresas”.
Otras conferencias
Las charlas continuaron ayer con la conferencia ‘La nueva bonificación por rentas obtenidas en Melilla y Ceuta en el Impuesto de Sociedades’ que realizó la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos.
Esta tarde a las 17:00 horas continúan las conferencias de esta primeras Jornadas Tributarias de Melilla en las que se hablará del estatus aduanero y fiscal de Melilla en el contexto de la UE, las relaciones con el Ejecutivo local en la gestión de tributos y la lucha contra el fraude fiscal.
Amin Azmani, en la rueda de prensa que ofreció este pasado miércoles 8 de enero,…
La UNED en Melilla constituye un centro lleno de posibilidades y opciones para los alumnos…
El líder provincial de VOX y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel…
La ruleta de la suerte de Zona Centro vuelve a funcionar este sábado con un…
El Faro sale a las calles de Melilla a preguntar a los ciudadanos sobre las…
El consejero de Turismo, Miguel Marín, dio a conocer ayer datos muy relevantes con respecto…