Las reacciones ante las palabras de la ex ministra socialista María Antonia Trujillo en las que respaldaba las ambiciones territoriales de Marruecos sobre Melilla y Ceuta no se están haciendo esperar.
Así, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha acusado a la ex ministra de “desleal” tras sus declaraciones sobre Melilla y Ceuta, realizadas en una visita a la ciudad de Tetuán.
La ex ministra afirmó en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán -distante unos 40 kilómetros de la frontera con Ceuta- que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.
A preguntas de los periodistas, De Castro ha expresado su su rechazo por estas declaraciones y considera que la ex ministra ha sido desleal con su cargo y con el Gobierno de España porque, a su juicio, lo que ha dicho sobre las dos ciudades autónomas es “injusto, desleal y desproporcionado”.
El presidente de Melilla no cree que nadie de ningún partido, “incluido el PSOE”, esté de acuerdo con lo expresado por Trujillo, con lo que ha dicho estar “totalmente en desacuerdo”, y ha invitado a la ex ministra a que visite Melilla para que “vea la realidad”.
“Me parece a mí que vive en otra realidad”, ha añadido De Castro tras recordar que, dentro de unos días, el 17 de septiembre, Melilla cumple 525 años de españolidad, algo que “no se puede olvidar” ni romper con unas declaraciones “extemporáneas, fuera de lugar y bastante impresentables”.
Además, según De Castro, Trujillo no puede olvidar que tiene nacionalidad española, “independientemente de su estatus familiar o social”.
Las declaraciones del presidente de Melilla se suman a otras reacciones de rechazo en la ciudad tras las palabras de Trujillo, entre ellas las del PSOE local, que las ha calificado como “falsas e inaceptables” y ha dejado claro que, para los socialistas, la españolidad de ambas ciudades autónomas es “incuestionable”.
Entre las primeras reacciones de rechazo publicadas en las redes sociales desde Melilla también se encuentra la del diputado del PSOE en la Asamblea y ex consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, Mohamed Mohamed Mohand, quien ha retuiteado las declaraciones de Trujillo replicando que “si hay que decir que este comentario es propio de una impresentable, se dice y ya está”.
También el PP de Melilla, principal partido de la Asamblea de Melilla con 10 de sus 25 diputados, ha expresado su rechazo a las declaraciones de Trujillo a través de su presidente en funciones, Juan José Imbroda, que, además, es senador popular por Melilla y fue presidente de la ciudad autónoma entre 2000 y 2019.
“Lo de la exministra Trujillo renegando de la españolidad de Melilla y Ceuta es deleznable y más aún reconociendo nuestros más que probados derechos que nos unen indefectiblemente a España”, ha publicado Imbroda en Twitter, para continuar: “El amor con un marroquí y supongo que algo más material la lleva a ir contra España”.
Igualmente, a través de un tuit, el otro candidato a la presidencia del Partido Popular (PP) en Melilla, Javier Lence, ha indicado que dichas declaraciones le parecen “absolutamente impresentables”. Lence, quien ha mostrado todo su “desprecio” ante dichas palabras, asegura que no puede “entender que una persona que una persona que opina eso haya podido sentarse en el Consejo de Ministros”.
También Sofía Acedo ha expresado su rechazo y considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "debe desmarcarse y reprobar las declaraciones de la socialista, hasta hace días consejera de la embajada en Rabat". A su parecer, "la integridad territorial española no se cuestiona ni negocia", ya que "está por encima del Gobierno de turno, ni que decir del PSOE o de intereses particulares.
Desde el PP, también Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha expresado por Twitter su lamento. "Es que cuando se encuentran en su salsa ponen de manifiesto sus convicciones más profundas, por muy deleznables que éstas sean. Recordemos al candidato Sánchez cuando aseguraba que el Ministerio de Defensa era prescindible. No se puede esperar nada mejor de un PSOE desquiciado", ha publicado.
Por su parte, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchan, también ha lamentado en un tuit las afirmaciones de Trujillo, ya que "atentan contra la integridad territorial del país, agrede a la CE, a los ciudadanos melillenses y ceutíes y sobre todo coloca obstáculos en las buenas relaciones que pretenden abrirse camino con el acuerdo".
De la misma manera, Unidas Podemos en Melilla ha lamentado las declaraciones de la ex ministra y así, el miembro de la Ejecutiva de la formación en Melilla Oscar Gaztelumendi detalla que Trujillo tuvo “la poca vergüenza y la desfachatez de decir que Ceuta y Melilla son una afrenta territorial a la integridad de Marruecos”.
Para Gaztelumendi, la españolidad de Ceuta y Melilla es incuestionable. “La exministra socialista, además de dejar por los suelos al PSOE, ha demostrado una supina ignorancia de la realidad histórica y territorial de ambas ciudades autónomas. Y Zapatero, que es la versión 1.0 de Pedro Sánchez, guarda silencio. Será que le parece bien”.
Desde Unidas Podemos aseguran que es “gravísimo” que una exministra socialista diga que Ceuta y Melilla son “vestigios del pasado” que interfieren en las buenas relaciones entre España y Marruecos. “¿Qué pretende la exministra? ¿Le parece bien que una potencia extranjera se anexione parte del territorio español para que mejoren las relaciones? ¿Es ese el tipo de diálogo y el entendimiento que defiende Pedro Sánchez con Marruecos?”
Gaztelumendi ha llamado a la calma a las personas de izquierda “de verdad” porque la españolidad de Ceuta y Melilla es incuestionable. “Ceuta y Melilla han sido, son y seguirán siendo españolas, le pese a quien le pese en el PSOE”, ha finalizado.
Por au parte, la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) se ha preguntado en Twitter “a qué espera el presidente Sánchez y secretario general del PSOE a poner en su sitio a esta impresentable ex ministra de España”, y ha instado al PSOE local, antes de que publicara su rechazo, a que dijera “algo al respecto”.
La ex ministra participa estos días en el congreso 'Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy', organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que fue inaugurado por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Trujillo ocupó la cartera de Vivienda.
El Gobierno, en desacuerdo
Además, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha señalado este domingo que el Gobierno no está de acuerdo con las declaraciones de la exministra María Antonia Trujillo sobre y Ceuta y Melilla y que los socialistas no dudan de "la españolidad" de ambas ciudades.
En una conferencia de prensa en Bilbao, López ha asegurado que no comparte esta consideración, que será la "opinión particular" de la exministra, según ha indicado.
"No dudamos de la españolidad de Ceuta y Melilla", ha zanjado el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados.
Estamos avisados. Este comentario de la susodicha , es el sentimiento general del gobierno social-comunista.
Yo siempre he dicho que el PSOE no es de fiar , veremos qué ha firmado Sánchez en su acuerdo con Marruecos , pues de momento nada bueno nos ha traído.
Si esta individua no es expulsada del PSOE, significaría, que este partido o una parte significativa de él, estaría de acuerdo con sus palabras.
Este especimme no tiene verguenza, es lo que faltaba para que el rey de marruecos, diga que mira tengo razón, pues yo te daría una M, y este ser cómo se le ocurre hacer semejante declaración, si tanto cariño le tiene al rey de marruecos, que se vaya a vivir allí y se haga marroquí, Melilla y Ceuta son españolas ,al que le guste y al que no también
Sabias declaraciones que , como todo el mundo sabe , sólo se corresponden con la realidad . Viva Su Majestad el Rey Mohammed VI y Viva el líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla , Su Excelencia el senador Yahya Yahya .
De barrio chino capital. Jejeje
El mismo razonamiento por el que Rusia debe entregar el enclave de Kaliningrado a Alemania o mejor el enclave de Llivia España a Francia, hay mas ejemplos.
De aquellas aguas estos lodos...... todo empezó con la famosa regulación de Zapatero, encaminada según un ministro de la época a fomentar las cotizaciones de la seguridad social dé los ciudadanos Marroquíes indocumentados en aquel momento, siendo así como dé un tirón nos encontramos aproximadamente a 300.000 demandantes dé prestaciones (ojo... no cotizantes) y a medio plazo con otros 500.000 formados por un grupo heterogéneo de familiares, todos ellos demandantes de prestaciones sociales. Todo esto al hilo de la noticia sobre las declaraciones de la ex ministra y que formaba parte del consejo de ministros de Zapatero......Por cierto siempre me acordaré del recibimiento que tuvo este en Casablanca, tal qué parecia Eisehower en New York, después de ganar la segunda guerra mundial.
A ver quien presenta una moción en el pleno de la Asamblea para declarar a este espécimen persona non grata en Melilla