-
López indica que irán cuatro miembros de la organización al Congreso Confederal aunque sólo dos podrán votar
CCOO se prepara para hacer un cambio en su dirección. El paso final tras muchos procesos electorales sucedidos en los últimos meses. El Congreso Confederal del sindicato se celebra del 28 de este mes al 1 de julio y habrá representación melillense. El secretario general de CCOO en Melilla, Paco López, y la secretaria general de la Federación de Sanidad en la ciudad, Natividad Ramos, son dos de los cuatro miembros de la organización que irán a este congreso. Los dos delegados que tienen derecho a voto para aprobar los estatutos y las conferencias, así como para hacer enmiendas.
López aseguró a El Faro que, en principio, sólo hay un candidato a la Secretaría General. Es Unai Sordo, un sindicalista de 45 años que hasta hace unas semanas dirigía CCOO en Euskadi. “Entra al frente de CCOO para darle un nuevo aire al sindicato”, aseveró el dirigente melillense de esta organización.
En este sentido, argumentó que se ha pretendido que haya un cambio generacional en la dirección. Es una persona joven con otras ideas para mejorar el sindicato, que ya deja atrás a los representantes que venían de luchar contra el franquismo, señaló López.
El secretario general de CCOO de Melilla comentó que con la elección de Sordo se pretende emprender nuevos proyectos de cara al futuro y atraer a las personas más jóvenes a la organización.
López indicó que este candidato no tiene experiencia en la dirección nacional. Sin embargo, subrayó que ha hecho un gran trabajo en Euskadi porque allí los sindicatos nacionalistas tenían un gran peso y ha tenido que luchar para ganarse su espacio.
El congreso
Serán unos 900 delegados los que participarán en este Congreso Confederal que se celebrará en Madrid. El miércoles 28 se iniciaran las acreditaciones de los primeros representantes que lleguen a este encuentro. No obstante, será el jueves cuando comience el trabajo duro para todos.
López explicó que será el jueves 29 cuando comience el Congreso con la inauguración del proceso. El que aún sigue siendo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, presentará el informe del sindicato para la aprobación del congreso y luego comenzarán las votaciones de las enmiendas de los estatutos y de las ponencias.
El viernes 30 por la tarde se prevé que se abra el plazo para presentar las candidaturas a la Secretaría General, aunque la idea es que sólo se presente Unai Sordo. El objetivo del sindicato es que al final del día se haya producido la votación no sólo del secretario, sino también de la junta directiva.
El sábado 1 de julio será la proclamación oficial de Sordo como líder de CCOO y se nombrarán también al resto de organismos de la dirección.
Las ponencias
López aseguró que todos los temas que se van a tratar en las ponencias ayudarán a mejorar la calidad laboral de los trabajadores melillenses.
No obstante, matizó que habrá una específica para hablar de inmigración. Melilla ha intentado que se introduzca en este debate la situación de los transfronterizos. Pero al ser un tema tan local, no se ha incluido en esta conferencia.
A pesar de ello, hay un compromiso formal del equipo que está desarrollando esta ponencia para venir a nuestra ciudad, conocer de cerca cómo es la situación de estas personas y llevar a cabo actuaciones en Madrid para buscar una solución a estos trabajadores.
Visita en un futuro
Asimismo, el secretario general de CCOO en Melilla indicó que tiene ya el compromiso de Sordo de visitar la ciudad, aunque hará esa invitación formal el día que sea escogido como líder del sindicato.
Otra de las novedades que aportará este candidato, según López, es una secretaría de Redes Sociales que se encargará de llegar a todos los rincones del país con denuncias e información sobre la situación de los empleados de todos los sectores.