El cierre se produjo ayer por la mañana por parte de España, por un caso de aglomeración.
Sobre las 11:45 horas de ayer por la mañana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles decidieron cerrar momentáneamente el paso fronterizo de Beni Enzar por una aglomeración en la zona peatonal del mismo. Según informaron a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad, refugiados sirios y comerciantes se agolparon en la conocida como ‘tierra de nadie’ entre ambos países, lo que provocó la decisión de bloquear momentáneamente el paso fronterizo. Cuando ser reabrió, 20 sirios pudieron entrar en Melilla.
Asimismo, según estas fuentes, la frontera estuvo cerrada menos de diez minutos y su reapertura se produjo cuando los agentes españoles consideraron que el tránsito en la zona peatonal del paso ya estaba descongestionado y no había caos en esta zona.
Entrada de refugiados
Una vez que se reanudó el transito en el paso, los 20 sirios que quedaron ‘atrapados’ entre los dos países lograron entrar en Melilla, donde procedieron a realizar los trámites de asilo correspondientes a su situación.
Por otra parte, desde la Delegación precisan que, en esta ocasión, no hubo ‘avalanchas’ ni entradas a la carrera, como la que tuvo lugar el pasado lunes 26 de octubre, cuando unos 80 refugiados se saltaron el control marroquí y lograron entrar en la ciudad para pedir asilo.
Así pues, según confirmaron a El Faro, la situación estuvo bajo control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que en pocos minutos reordenaron el tráfico.
Denuncian la detención de 18 mujeres y niños
La Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, con sede en Marruecos, denunció que en el cierre de Beni Enzar que tuvo lugar ayer por la mañana, unas 18 mujeres y “muchos” niños sirios fueron detenidos en ‘tierra de nadie’ y fueron “llevados por los ‘mejanis’ a la comisaría de la frontera”. Además, la organización lamentó que los arrestados “no tuvieron atención jurídica ni humanitaria”. Además, esta asociación confirmó que los 20 refugiados que cruzaron la frontera llegaron llegar a la oficina de asilo.
Por otra parte, esta entidad denunció que “la Policía española cerró la frontera para impedir que entraran más sirios”.
Asimismo, esta organización condena “el maltrato que reciben” los refugiados y la “violación del Convenio de Ginebra”, que “no respetan ni Marruecos ni España”.
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…