La Viceconsejería de la Mujer, en colaboración con el gimnasio Olympic Center y el monitor Jorge Martínez, organiza estos días un curso de técnicas de defensa personal destinado a mujeres en riesgo de exclusión así como a víctimas de violencia de género. Es “la guinda” de las iniciativas tomadas con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género.
Durante tres jornadas estas mujeres aprenderán técnicas para “saber reaccionar ante situaciones extremas” tal y como manifestó la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, quien explicó, además, que se trata de una formación que es “importante para ellas”.
Por su parte el monitor del curso, Jorge Martínez, destacó que hay que tener en cuenta que estas mujeres “no van a salir de aquí preparadas para machacar” a alguien, pero sí van a conocer distintas técnicas que les ayudarán a defenderse y ganar tiempo para actuar ante una posible agresión.
Martínez puso de relieve que durante estos tres días se pone a las mujeres ante una situación real para que aprendan cómo reaccionar. También se les conciencia de que se pongan a salvo. Para ello se les enseña cómo romper el ataque y ganar unos segundos para “salvar la vida o pedir ayuda”.
Martínez añadió que el primer día es duro puesto que ante situaciones de ataque real muchas mujeres muestran miedo y ansiedad ya que se reproducen situaciones que ellas ya han vivido. Sin embargo, gracias a este tipo de cursos consiguen sacar fuerzas y ser valientes.
“Muchas de ellas lloran”, añadió el monitor, que cree que esto se debe a que viven momentos de tensión cuando son retenidas o se encuentran acorraladas en la pared.
Es en estas situaciones cuando las mujeres muestran su valentía y aprenden a reaccionar ante situaciones violentas, demostrando así que ellas son “valientes, son fuertes”, insiste el monitor.
La viceconsejera de la Mujer señaló que esta iniciativa se pretende repetir en futuras ocasiones tanto desde el área de Mujer como desde Juventud.
Los talleres de defensa personal para mujeres se enmarcan dentro de las actividades organizadas por la Viceoncejería con motivo del Día Contra la Violencia de Género, que se coordinan desde la Ciudad Autónoma y que ya llevan celebrándose desde hace varios días.
La principal iniciativa con motivo de esta efemérides se realizará el próximo domingo cuando se celebre una caminata por la igualdad y contra la violencia de género en el Parque orestal a partir de las 10:00 horas y a donde está previsto que acudan distintas organizaciones y entidades locales para mostrar su rechazo a este tipo de violencia.