El Centro de Arte Moderno Hospital del Rey abrió ayer sus puertas a las magníficas obras del artista Antonio Sosa. Una retrospectiva de su arte y de la forma de expresión de este pintor forman parte de los cuadros, bocetos y lienzos que componen esta muestra que estará abierta hasta el 10 de junio.
El coordinador y gestor cultural del Centro de Arte Moderno Hospital del Rey, Javier Martínez, indicó que era un honor tener la obra del pintor Antonio Sosa en Melilla. En este sentido, recordó que este centro se creó para el apoyo de los artistas emergentes y de todos estos jóvenes que están teniendo una buena repercusión, aunque no pudo resistir la tentación de trae la obra de este autor que es reconocido y que está consagrado, pues tiene algunas de sus obras en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid.
Así, Martínez comentó que por mediación de un amigo se empezó a gestionar el poder albergar una exposición de este artista en Melilla y finalmente han conseguido acercar a la ciudad la obra de este magnífico pintor.
La exposición
“Lo que hemos traído a Melilla es una retrospectiva. Así se puede ver desde sus primeras obras hasta las tendencias que marcan sus obras actualmente pasando por los bocetos”, tal y como apuntó el gestor cultural del Hospital del Rey.
La exposición se puede visitar todas las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y se divide en tres localizaciones. Así, en el espacio uno (E1) o sala bóveda se pueden encontrar algunos de los cuadros de este autor que actualmente está marcando sus tendencias.
En el espacio dos (E2) o sala L se pueden ver esos bocetos de las obras como una forma de entender al artista y la concepción previa de una obra finalizada. Además, en el espacio tres (E3) se podrá ver algunas de las obras más importantes de Sosa.
Entre 30 y 35 cuadros se reparten en estas salas situadas en una de las zonas con más historia de la ciudad, el Hospital del Rey.
El artista
En la primera exposición, en la que se contó con obras de Julio Galeotela y otros artistas, también se utilizaron las tres salas. Un hábito que se romperá cuando el centro tenga una colección propia lo suficientemente amplia como para exponerla en uno de estos espacios. Así, Martínez indicó que éste es otro de los objetivos de este centro, es decir, la adquisición de obras de los artistas que pasen por Melilla con el objetivo de poder disfrutar de ellas en el futuro.
La idea de traer a Antonio Sosa estaba basada en la intención de aportar vanguardia a esta ciudad, una tendencia que está un poco olvidada. Así, está previsto que el artista venga a Melilla a mitad del tiempo de exposición y que ofrezca una charla para que el público melillense pueda conocer de primera mano la descripción de sus obras y su opinión sobre el arte de vanguardia.
Para todos los públicos
Esta exposición no es compleja, sino atractiva por las diferentes técnicas que utiliza Sosa en sus obras, por lo que llamará la atención de pequeños, adultos y mayores. Así, aprovechar estos días de vacaciones visitando esta muestra es uno de los mejores planes para los melillenses.
Además, las múltiples sensaciones que podrán experimentar harán de esta exposición una buena forma de aprendizaje en el mundo del arte moderno y de vanguardia.
Próximos proyectos en este espacio para el arte de vanguardia
La siguiente exposición prevista en este espacio para el desarrollo del arte de vanguardia estará dedicada a una fotógrafa, Olimpia Velasco, cuya obra fue descrita por Javier Martínez, como “muy ácida”, un aspecto que hace falta en las exposiciones de la ciudad para cambiar la perspectiva del espectador. Así, indicó que sus instantáneas son muy agresivas y feministas.
Tras esta muestra, le seguirá la de un joven artistas, bajo el sobrenombre de ‘Blash’, que trabaja todas las técnicas, desde el grafitti a la pintura, y cuyos trabajos son abiertos y dinámicos.
La idea del centro es ofrecer una colección de arte moderno y de fotografía plástica, pero además, ya se están gestionando otras actuaciones para este espacio. Así, indicó que desea que en futuros meses el patio central sea un cine de verano y que con el apoyo del Plan de Competitividad continuar dando más envergadura a este proyecto innovador en Melilla.