Cuando parecía que las réplicas del terremoto iban debilitándose paulatinamente, un nuevo temblor al sur del Mar de Alborán se dejó notar en Melilla a primera hora de la mañana de ayer, despertando y sobresaltando, otra vez, a cientos de personas.
Era otra réplica del terremoto del lunes, en esta ocasión de 4.7 grados.
La sucesión de estos temblores, de menor magnitud, está causando muchísima preocupación entre los melillenses, que se preguntan si la situación que están experimentando esta semana es normal.
Los expertos consultados por El Faro consideran que sí, “sobre todo cuando el terremoto principal es bastante grande”, como ha sido el caso de Melilla, indicó Luis Cabañas, sismólogo del IGN.
De hecho, dijo, el terremoto que sufrió Japón en marzo de 2011 aún sigue teniendo réplicas. En este caso, lo habitual es que sigan produciéndose durante semanas.
Cabañas explicó que las réplicas se originan porque la falla no se desliza, no se rompe de una sola vez. No hay un terremoto que ponga fin en un sólo estallido a las tensiones de las placas tectónicas.
Dado su carácter heterogéneo, unas zonas son más resistentes que otras y tardan más en romperse. “Van acumulando tensiones hasta que no pueden más”; por ello, en cierto modo, la propia existencia de las réplicas supone un alivio gradual de las tensiones existentes y significa que “se completa el proceso de ruptura”.
En este sentido, el presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, José Antonio Aparicio Florido, señaló en declaraciones al periódico Lainformacion.com, que “sería una gran sorpresa que se produjera un gran seísmo en los próximos años”. Según Aparicio, los terremotos recientes en el Mar de Alborán están liberando energía en el choque de las placas continentales eurasiática y africana, de modo que la probabilidad de que se produzca un gran terremoto, uno mucho mayor de los sentidos estos días, seguido de un maremoto se reduce notablemente.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), manifestó a este periódico que la sucesión de réplicas se considera un fenómeno “completamente normal”.
Respecto a si era posible establecer precedentes similares, Rodríguez indicó que “existen multitud de ejemplos de crisis sísmicas similares; cada caso es muy particular y comparar podría llevar a errores no deseados”.Réplicas de 4 grados
La réplica sentida ayer ‘se quedó’ en 4.7 grados en la escala Richter y III de intensidad. Lejos de los 6.3 grados e intensidad V del lunes, aunque similar a los 5.1 grados e intensidad III del jueves. Sin embargo, son una decena ya las réplicas que alcanzan o superan los 4 grados desde el lunes; más otras dos que siguieron al temblor del jueves, denominado técnicamente ‘premonitorio’, una vez se conoce que hubo un segundo posterior.
Según puede contabilizarse en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el número de réplicas del terremoto de 6.3 se situaba al cierre de la edición en torno a las 400. Sumadas a las aproximadamente 100 réplicas del seísmo del pasado jueves, hacen un total de medio millar en una semana.
Así que este constante martilleo provocó que la inquietud volviera a aflorar entre los melillenses, que se lanzaron a telefonear al 112 preocupados por la nueva sacudida y reclamando información sobre cómo actuar, si se habían suspendido las clases y, sobre todo, comunicando nuevas incidencias en sus domicilios, como aparición de nuevas grietas, ampliación de las existentes o caída de cascotes de las fachadas. Más de 2.000 llamadas
Como consecuencia, el servicio de Bomberos volvió a quedar colapsado en su intento de atender todas las llamadas recibidas desde numerosos puntos de la ciudad, sobre todo en la zona centro, más afectada por los desprendimientos. En el turno de mañana, desde las ocho hasta poco después de la una del mediodía, el 112 había recibido 220 llamadas, de las que derivó 101 al Cuerpo de Bomberos. En total, desde el lunes, ha habido más de 2.000 llamadas.
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…