Editorial

Una reapertura gradual y necesaria

La frontera de Melilla reabrirá el próximo 17 de mayo, para ser más exactos, en la medianoche del próximo lunes. En un primer momento lo hará sólo para residentes en territorio Schengen y para sus familiares. A partir del 31 de este mes de mayo entrarán los transfronterizos y a partir de ahí se irá informando sobre las autorizaciones de acceso para otras categorías de personas y mercancías.

Para entrar en nuestra ciudad, España exigirá pasaporte covid o certificado de recuperación porque el reto sigue siendo mantener a raya la pandemia del coronavirus, cuya incidencia se ha incrementado en la ciudad en los últimos días. En estos momentos el riesgo es medio y hay que tomar precauciones.

El paso fronterizo de Beni Enzar reabrirá casi tres meses después de que el presidente Pedro Sánchez viajara a Melilla el 23 de marzo, después de que Marruecos hiciera pública la carta en la que el jefe del Ejecutivo español mostraba su apoyo explícito al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

En Melilla Sánchez anunció que la frontera abrirá pronto. Poco después, el 7 de abril, el presidente viajó a Marruecos, donde compartió un 'iftar' con el rey Mohamed VI e hizo pública una declaración conjunta que contempla la reapertura gradual de la frontera y la aduana comercial en las dos ciudades autónomas. En ese momento ambos países se comprometieron a no asumir actos unilaterales.

Poco después Marruecos se precipitó y el 14 de abril dio muestras de tenerlo todo listo para reabrir la frontera. Fue entonces cuando se caldearon los ánimos en Melilla y hubo una manifestación en la frontera de Beni Enzar, que terminó con un polémico viva a Mohamed VI.

A partir de ahí, vino la carta de Aberchán al ministro del Interior pidiendo que la frontera abriera para que las familias pudieran compartir juntas el fin del Ramadán. Desde el ministerio le contestaron inmediatamente que abriría pronto.

A muchos melillenses se nos hizo larga la espera para reabrir la frontera. Los motivos por los que se dilataron los tiempos no están claros, aunque se da por hecho que obedecen al ritmo de las negociaciones con Marruecos. Una crisis tan profunda como la que hemos padecido, no se puede cerrar en falso. Hay que atarlo todo muy bien atado porque es importante que no arrastremos los viejos problemas del pasado.

La frontera debe abrir porque su estado natural es permanecer abierta. Pero hay que garantizar la seguridad, no sólo de los ciudadanos de Melilla, sino también de nuestros efectivos policiales que están en la verja. Hay que reforzar plantillas y eso debe hacerse cuanto antes si de verdad queremos una frontera del siglo XXI.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Málaga conmemora los 527 años de españolidad de nuestra ciudad

Las celebraciones por el Día de Melilla han continuado a lo largo de este pasado…

34 mins hace

ANPE muestra su "intranquilidad" por las altas ratios en Melilla

El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado su " profunda intranquilidad" por las altas ratios…

54 mins hace

Comienzan a venderse los viajes de turismo del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado este domingo de que…

2 horas hace

La CGT saluda el "cambio de actitud" de CCOO en la Purísima

El sindicato CGT ha saludado el "cambio de actitud" de Comisiones Obreras en torno al…

2 horas hace

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

4 horas hace