-
Melilla sólo recibirá 13 policías de refuerzo para la OPE, aunque se ofertaron 20 plazas
El próximo día 15 arranca la Operación Paso del Estrecho (OPE) y, como cada año, se espera la llegada de miles de vehículos a la ciudad, cuyos ocupantes se dirigen a Marruecos para pasar allí las vacaciones estivales.
La llegada de barcos repletos de automóviles tiene como consecuencia que, por estas fechas, cada año se provoquen atascos en las vías de acceso a los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana, por los que los coches cruzan hacia el país vecino.
El Faro ha contactado con representantes sindicales de la Policía Nacional, quienes han confirmado que Melilla recibirá únicamente 13 agentes más de refuerzo para afrontar la OPE. Así lo indicaron tanto la Unión Federal de Policía (UFP) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El primero de ellos explicó que, aunque se habían ofertado 20 plazas para la operación de este verano, han sido sólo 13 los agentes que han solicitado desplazarse a la ciudad para este trabajo.
De acuerdo con la UFP, esto se debe a que se les han ofrecido peores condiciones, con turnos más complejos que no les permiten viajar para poder visitar a sus familias. Aparte, esta entidad policial subraya que se les han eliminado las dietas. Así, lamentan que al ser el de la frontera un trabajo duro de por sí, es difícil atraer a funcionarios para que vengan si no se les ofrecen condiciones atractivas.
Tanto UFP como SUP creen que los primeros días serán más tranquilos, pues nos encontramos en el mes de Ramadán. Será justo después cuando el trabajo empiece a ser más arduo.
Ahora, está por ver cómo influye en el desarrollo de la OPE el hecho de que no se vaya a contar con el número previsto de agentes. Por el momento, vecinos de barrios como El Real, por donde circulan los vehículos en dirección a Beni Enzar, deben de estar recordando los atascos que se han vivido en sus calles en años anteriores.
Todo hace prever que la OPE 2017 va a ser más compleja, vista la escasez de efectivos policiales para afrontar la operación.