El comienzo de las Navidades será el habitual en Melilla en cuestión de temperaturas, con la “anormalidad” de que las temperaturas máximas se situarán “ligeramente por encima de la media”, según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino.
Concretamente, entre este miércoles, día 20 de diciembre, y el próximo martes, día 26 –una semana-, las temperaturas máximas se situarán entre los 19 y los 20 grados y las mínimas, entre los 10 y los 11 grados.
Tomando como referencia el período establecido por la Aemet entre 1981 y 2010, la media de las temperaturas máximas es 17,8 grados, la media de las temperaturas generales es de 14,6 grados y la media de las temperaturas mínimas es de 11,2 grados.
Así, y tal como explica Del Pino, hay que tener en cuenta que “nuestro clima nunca es la media, por lo que, si las temperaturas se sitúan en torno a la media, se puede considerar que es lo normal, lo habitual”, y un par de grados por encima de la media por lo que se refiere a las máximas entra “dentro de la normalidad”.
En resumen, en opinión del delegado de la Aemet, las temperaturas máximas estarán “por encima de la media, pero dentro de la normalidad”, y las mínimas se encontrarán también entre los valores habituales, "porque ni siquiera superan los 11,2 grados”.
Sin precipitaciones
En cuanto a la lluvia, a no ser que caiga alguna gota este miércoles -porque hay un frente que está entrando por el norte a la península y va debilitándose, pero quizás deje algo de agua-, no se prevé nada a una semana vista.
Preguntado el experto acerca de las previsiones para el día 31, Del Pino ha indicado que parece que llega un frente para el día 29 que podría arribar por fin de año a Melilla, pero ha dejado claro que esa fecha está demasiado lejana como para establecer un pronóstico certero.