Una chica vasca intenta reconstruir la historia de su familia en Melilla para dar con la identidad de "un personaje importante de esta ciudad" que podría ser su abuelo, pero que a día de hoy no ha encontrado.
Ella se llama Amaya Martínez Casado, es de Bilbao, y ha compartido su historia en Facebook. Según los datos que ha podido recopilar, su padre Manuel Martínez Ruiz nació en Melilla en 1933 y fue bautizado en la iglesia del Sagrado Corazón por Don Sebastián Carrasco, que fue vicario de Melilla y más tarde, deán de la catedral Málaga. Luego, pese a que no era huérfano y tenía madre y dos hermanos en la ciudad, fue entregado a la Congregación de las Monjas del Colegio Buen Consejo.
Sin embargo, la documentación de su padre, que falleció recientemente, fue maquillada y consta como hijo biológico de marido de su abuela, que en 1933 ya había fallecido o desaparecido. Legalmente aparece como nacido en Almería.
En definitiva, las contradicciones en la documentación de su padre llevan a la chica vasca a creer que era hijo "de un personaje importante de esta ciudad" y por eso busca los cabos sueltos de una historia que parece de película.
Su abuela María del Mar Ruiz llegó a Melilla, procedente de Almería, en los años treinta del siglo XX y se estableció con sus dos hijos en la calle Mar Chica del Barrio del Real. Pero su nieta no sabe qué le hizo venir a la ciudad, ya viuda, ni quién es el hombre que la dejó embarazada de su padre, su tercer hijo, que fue criado con esmero por las monjas del Buen Consejo hasta que María del Mar Ruiz falleció de meningitis en el antiguo Hospital de la Cruz Roja en 1940, a los 29 años, y sus tres hijos fueron reclamados por un tío de Santander y nunca más regresaron a Melilla.
"Es un misterio por qué mi abuela, María del Mar Ruiz Fernández, se fue sola a Melilla con dos hijos pequeños y tuvo allí a mi padre, el tercero, al parecer, no de su marido, sino de un personaje importante de esta ciudad", escribió Amaya Martínez Casado en Facebook.
La chica vasca que intenta reconstruir la historia de su familia que tiene sus orígenes en Almería y Linares, solo tiene a mano un par de fotos de su abuela en Melilla y una de su padre, que vivió siete años en la ciudad y nunca pisó la casa de la calle Mar Chica, donde vivían su madre y sus dos hermanastros.
Ahora la chica vasca busca a alguien que haya conocido a su abuela o haya escuchado algo de esta historia para descubrir quién es su verdadero abuelo.
"¿Por qué mi padre no vivía con su familia en Melilla?", se pregunta.
De momento, Amaya Martínez se ha puesto en contacto con el Sagrado Corazón, las Monjas del Buen Consejo y la Diócesis de Málaga, pero no ha sacado nada en claro.
"Me encantaría saber de mis raíces melillenses. Me parece una historia fascinante. ¿Alguien me puede proporcionar alguna pista?", concluye en el post compartido en el Grupo de Facebook Fotos antiguas de Melilla.
Aún le queda por delante un largo camino para reconstruir la historia de su familia. ¿Su padre fue a la Gota de Leche o a las Monjas del Buen Consejo? ¿Quién era el hombre que iba a ver a su padre de niño y lo sentaba en sus rodillas? ¿Qué fue de Sor Elena, la monja que se encargó de su padre en Melilla?
Toda ayuda es poca...buena suerte para esta señora
PD. Buen trabajo de la periodista