El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, se reunirá mañana en Madrid con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar el tema de la aduana comercial y las razones por las que aún no está funcionando este elemento fundamental para la economía de la ciudad. Es evidente que la patronal está inquieta porque han pasado ya cuatro meses desde la reapertura de la frontera y cinco desde el inicio de las nuevas relaciones con Marruecos sin que todavía se sepa absolutamente nada sobre el futuro del tráfico fronterizo de mercancías.
Enrique Alcoba no oculta su preocupación por este asunto, que no acaba de resolverse pese a la declaración que el presidente español, Pedro Sánchez, realizó en presencia del monarca marroquí, Mohamed VI, a primeros de abril pasado en Rabat, en la que afirmaba no solo que se reabriría esa aduana sino incluso que se crearía otra igual en Ceuta. Al final y por ahora, ni una cosa ni la otra y todo lo que se dice cuando se pregunta al respecto es eso de “se está trabajando en ello”.
Los empresarios se están empezando a mover y no es para menos. Los ceutíes, por ejemplo, mantuvieron una reunión telemática con el eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, para exponerle la situación y pedirle que haga llegar sus demandas a las instituciones europeas, instituciones que aseguraron desconocer lo que estaba pasado en la frontera sur hace apenas unas semanas.
El propio Alcoba tenía la esperanza de que habría noticias para la segunda quincena de septiembre pero confiesa que todavía no se ha obtenido ni una sola información sobre la aduana comercial. Para él, es el período idóneo para recomenzar la actividad comercial con Marruecos habida cuenta de la finalización de la Operación Paso del Estrecho y la reincorporación de los funcionarios adscritos tanto al Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil tras las vacaciones estivales.
Sin embargo, no hay nada que permita pensar que se está avanzando lo más mínimo en ese “estamos trabajando en ello” al que siempre aluden fuentes oficiales. Ojalá en la reunión de mañana los representantes de la patronal de Melilla y Ceuta, apadrinados por la CEOE, consigan arrancar algún dato más al Ministerio de Exteriores porque la ciudad necesita atisbar una tabla de salvación como sea.
Confiemos, por tanto, en que ese encuentro de la patronal con los responsables ministeriales permita dar buenas noticias y que se entre de lleno ya por fin en una normalización total del tráfico inherente a una frontera.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…