Hoy se celebra el Día Internacional de la Persona con Discapacidad motivo por el cual CERMI Melilla organiza un acto para llamar la atención sobre este colectivo en la ciudad. En primer lugar, se leerá un manifiesto que este año se ha centrado en la petición de poner en marcha una educación inclusiva, además se entregarán los premios a las empresas Clece y Eulen y se homenajeará a varios voluntarios de las asociaciones de la ciudad. Este evento tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el hotel Tryp Melilla Puerto.
El CERMI Melilla desde el año 2001, coincidiendo con el día 3 de diciembre, se une a la entidad estatal y al Foro Europeo de las Personas con Discapacidad (EDF) para celebrar este día con el objetivo de que los ciudadanos con discapacidad reclamen a los poderes públicos y a la sociedad, en su conjunto, la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato, la equiparación de oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufren estas personas.
A través del trabajo y las revindicaciones realizadas desde los movimientos asociativos se han ido consiguiendo mejoras notables y se han ido eliminando barreras, aunque desde CERMI Melilla se aseguró que aún quedan muchas, desde las aceras sin rampa hasta las limitaciones en el mundo laboral.
Manifiesto
La lectura de este documento institucional estará a cargo de una profesora de Educación Especial, Inmaculada Ramos, que colabora con estas entidades desde hace unos años de forma desinteresada y que trabaja desde hace más de 25 años con alumnos de necesidades especiales. La educación inclusiva será el lazo de unión de los argumentos de este manifiesto en el que se declara que “es imprescindible mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades en términos de educación, fomentando la calidad y la excelencia y luchando contra la segregación educativa”, bajo los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos, tal y como indicó el secretario de CERMI Melilla, Juan Carlos Rubio.
“La educación es una de las armas fundamentales para dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, por donde hay que empezar el edificio y se comentarán los retos que supone esta educación inclusiva y las necesidades que presenta nuestro colectivo”, añadió.
Motivo del premio
En este mismo acto y en segundo lugar se realizará la entrega de los Premios CERMI Melilla 2010 a las empresas Grupo EULEN y CLECE por su colaboración con las entidades del ámbito de la discapacidad y su compromiso corporativo en pro de la contratación de personas con discapacidad en Melilla.
En este sentido, es la primera vez que se entregan estos galardones a unas empresas ordinarias, esto es, a centros que no son especiales de empleo y que operan con normalidad en el mercado sin tener plazas de empleo protegido.
“Se trata de dos empresas que llevan una trayectoria de muchos años contratando a personas con discapacidad, dándoles estabilidad en sus plantillas y colaborando a la hora de buscar candidatos para los puestos de trabajo y en otros programas de intermediación laboral con organizaciones de nuestro ámbito”, aseguró el secretario de CERMI Melilla.
Homenaje a voluntarios
En la tercera parte de la noche se reconocerá la labor de distintos voluntarios, una tarea solidaria y desinteresada realizada en distintas organizaciones de la ciudad. La mayor parte de las organizaciones no podrían funcionar si no fuera por el trabajo de estas personas, por lo que se entregarán unos pins de oro para destacar su trabajo continuo.
Además, se hará un homenaje especial a “Eulalia Tortosa Rua, ‘alma mater’ de la Asociación de Enfermos Reumáticos, recientemente fallecida, la cual con su constancia, trabajo desinteresado, compañerismo y tenacidad ha marcado un importante camino a los compañeros del CERMI Melilla y cuya labor ha dejado frutos permanentes para la sociedad melillense en su conjunto”, declaró Rubio.
Así, afirmó que Lali Tortosa Rua en ningún momento dejó de trabajar por la asociación a pesar de su enfermedad y resaltó la modestia de esta mujer al no querer figurar como cabeza de la entidad aún volcada en el trabajo. De esta forma, Rubio indicó la importancia de hacer este reconocimiento a una persona que estuvo siempre luchando por conseguir mejoras sociales para el colectivo y que van a quedar instauradas en la ciudad gracias a su empeño.