El próximo día 4 de octubre será la entrega de premios de la 61 edición del Concurso de Relato Breve de la Fundación Coca-Cola, cuya aganadora en Melilla ha sido Salma Ahmed, alumna del Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo.
Según ha informado una nota de prensa, el acto está previsto para las 11:40 horas en la Sala de Claustros del propio colegio local; y contará con la participación de la ganadora, quien será arropada por su clase, así como por miembros del claustro, del equipo directivo y de su familia.
En concreto, la entrega del premio estará a cargo de Juan Francisco Aragón, gestor de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacifics Parners Iberia, S.L.U; y Yolanda Vigo Lobera, responsable CJT Área Sureste, Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Europacifics Parners Iberia, S.L.U.
Asimimo, este año, por primera vez, el concurso, que permite dar rienda suelta a la imaginación para construir mágicos mundos con palabras a partir de un estímulo narrativo sorpresa, ha ampliado hasta cinco el número de alumnos que podía participar por cada clase, lo que ha convertido la edición 61 en la más diversa e inclusiva de su historia.
Así, hasta 12.623 participantes se han colocado delante de la 'página en blanco' en este reto de Coca-Cola, sin limitación de estilo y con la opción de elaborar su relato en español, euskera, catalán, gallego y balear, para reflejar fielmente sus historias, sus inquietudes, su mirada al futuro y su talento.
Puntualmente, esta vez se invitó a todos los alumnos a trabajar un escrito colectivo opcional de un máximo de 300 palabras con toda la clase que estuviera localizado en el futuro, en cualquier momento a partir de 2050.
El concurso literario juvenil más longevo de España
Con tres fases -escolar, autonómica y estatal-, el concurso, que no habría pervivido hasta hoy sin el prestigio de los miembros del jurado, está abierto a cualquier estudiante de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y pone al profesor de Lengua y Literatura como encargado de practicar el relato corto en el aula y escoger a los alumnos que participarán en el concurso en representación de su clase.
La prueba escrita del certamen, que por primera vez en 2021 se han realizado a través de una plataforma digital, se desarrolla a la vez en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición.
Además, cada año los 17 ganadores autonómicos y los cuatro ganadores en otras lenguas tienen la oportunidad de vivir la Experiencia Coca‑Cola, una semana cultural y de ocio en Madrid en la que los vencedores de cada edición, procedentes de todos los rincones de España, disfrutan de talleres de escritura creativa y encuentros con reconocidos autores, entre otras actividades, normalmente con un viaje como colofón.
Desde su fundación en 1961, han pasado por el concurso literario juvenil más longevo de España, más de 12 millones de adolescentes de entre 13 y 14 años.