Categorías: Editorial

Un triste ejemplo

Cuando parecía que la opinión pública ya no se acordaba de las ‘devoluciones en caliente’, Amnistía Internacional viene y saca a la luz un informe demoledor que tilda a nuestro país de “triste ejemplo” para la Unión Europea.

En esencia, el documento difundido ayer por la ONG viene a criticar que España haya invertido entre 2005 y 2013 más de 22.000 euros diarios en montar y mantener las vallas de Melilla y Ceuta y que ni siquiera un desembolso como éste haya frenado la llegada de inmigrantes a las dos ciudades autónomas. No hay que olvidar que entre 2012 y 2013, vivimos una presión migratoria sin parangón en nuestra historia.
Lo que sí consiguieron los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta fue desviar los flujos migratorios que llegaban al norte de África hacia otras rutas más peligrosas, viene a decir Amnistía Internacional en su estudio ‘Miedo y vallas. Los planteamientos de Europa para contener a las personas refugiadas’.
La ONG no se anda por las ramas y acusa a nuestro país de presumir de la legalidad de las ‘devoluciones en caliente’ haciéndolas a plena luz del día y delante de las cámaras, ignorando que violan las obligaciones internacionales contraídas por España respecto al derecho al asilo. Con esta forma de actuar, Amnistía Internacional cree que el Gobierno español lo único que busca es dar un toque de normalidad al asunto.
Para argumentar su acusación, la ONG incluye en su informe varios testimonios de inmigrantes que fueron expulsados de forma sumaria de Melilla. Entre ellos, está el de un menor de edad de Mali que asegura que los ‘Alits’ (agentes de las Fuerzas Auxiliares Marroquíes) le dieron una paliza cuando la Guardia Civil le echó de la ciudad por una puerta de la verja, tras saltar la valla.
También son duros desde Amnistía Internacional con la acogida que damos a los sirios. Según explica el informe, el 44% de los refugiados tiene que pagar por una pasaporte marroquí para entrar en la ciudad (como ha denunciado El Faro). Además critican que los refugiados estén “atrapados” en  Melilla sin libertad de movimientos, algo también ilegal. El informe nos deja por los suelos.

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

18 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

27 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

40 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

48 minutos hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

59 minutos hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace