El próximo domingo 7 de mayo, 84.000 aspirantes en toda España intentarán conseguir uno de los 7.757 empleos fijos ofertados para trabajar en Correos, la mayor convocatoria de empleo estatal en la empresa en la última década, arrancada al Gobierno tras un largo proceso de movilizaciones, culminado en una gran manifestación en huelga general en junio pasado, impulsadas por CCOO, en unidad de acción con UGT.
En esta convocatoria se realizará una prueba para los puestos de Reparto/Agente (4.706 y 2.067 puestos, respectivamente) y otra para Atención al Cliente (914 puestos ofertados), quedando 70 plazas destinadas al fomento de empleo de personas con discapacidad a fin de desarrollar medidas de empleo que contribuyan a la integración de estas personas.
En Melilla, 163 aspirantes tendrán la oportunidad de optar a 9 plazas (8 de Reparto, y 1 de Atención al Cliente), con una ratio inusualmente baja de 18 candidatos por cada plaza, lo que implicará que los aspirantes de nuestra provincia tendrán una gran oportunidad de conseguir un empleo fijo en la mayor empresa pública de nuestro país.
El examen se realizará de forma simultánea en 30 localidades y 44 sedes y, en concreto, en Melilla se realizará en el campus universitario. La prueba de Reparto/Agente dará comienzo a las 10.00 de la mañana (9.00 horas en Canarias) comenzando el llamamiento de los aspirantes a las 8.45 (7.45 horas en Canarias). La prueba de Atención al Cliente comenzará a las 14.30 horas y el llamamiento a las 13.15 (una hora antes en Canarias).
CCOO valora positivamente esta convocatoria de Consolidación de empleo fijo, pero recuerda a la empresa que la pérdida de empleo en los últimos años es mayor que la oferta publicada y que debe poner freno a la precarización del empleo y el elevado número de plazas a tiempo parcial, que en esta convocatoria de sitúa en el 15% para reparto motorizado, 2,5% para reparto pie y un escandaloso 52% y 70% para agente de clasificación y atención al cliente, respectivamente.
Según CCOO, en los últimos años el presidente de Correos ha impulsado un plan de desguace que en materia de empleo "ha debilitado la estructura de distribución y logística, de las oficinas y de la red rural de Correos en toda España, mediante la continuada supresión de plantilla, reestructuraciones organizativas fusionando o suprimiendo estructuras (sin medir el impacto), cierre de oficinas en sábados, así como la modificación/reducción de horarios en general que supone un agravio tanto para los trabajadores/as con un aumento de las cargas de trabajo en ocasiones inasumibles, como para la ciudadanía conllevando una clara pérdida en la calidad de la prestación del servicio postal público".
Si bien es cierto que con esta convocatoria de empleo fijo se dará tranquilidad y seguridad a casi 8.000 trabajadores y trabajadoras al consolidar un puesto fijo de calidad, aunque no se llegan a cubrir los puestos estructurales que la empresa ha ido suprimiendo, ni se logra reforzar el Servicio Postal Público prestado a la ciudadanía, ya que la consolidación únicamente transforma puestos temporales que ya estaban siendo cubiertos por estos mismos trabajadores/as que ahora pasan a ser fijos.
CCOO, sindicato mayoritario en Correos, considera totalmente necesario fortalecer la empresa postal pública en su vertiente social, pública, además de competitiva y sostenible, garantizando la vertebración efectiva del territorio y convirtiéndose en un agente para el desarrollo económico a través de una negociación real de un Plan Estratégico que permita diversificar (paquetería, e-commerce, y búsqueda de nuevos nichos de negocio como prestadores de un servicio público…), aumentar ingresos, continuar la internacionalización de forma efectiva y ordenada, establecer un nuevo marco actualizado de relaciones laborales, mediante un acuerdo colectivo, emanado del diálogo social -que Serrano ha dinamitado en pedazos-, que dé seguridad al empleo de los 52 mil trabajadores, al tiempo que garantía a sus derechos.
Para CCOO, en definitiva, el empleo debe ser materia central del futuro Plan Estratégico para superar modelos de gestión pasados, basados en el recorte y la devaluación de empleo y derechos, y que permita resituar a la empresa como elemento de competitividad, sostenibilidad y valor añadido, imprescindible para alcanzar los objetivos de servicio público y de expansión empresarial que debe orientar el futuro inmediato de Correos como agente de desarrollo económico y social del país.