La tensión en el paso fronterizo de Beni Enzar no remite. En la jornada de ayer volvieron a registrarse diversos incidentes con los porteadores que intentaban entrar en Melilla, según informaron fuentes policiales a este periódico. La mayor parte de los problemas se dio en el lado marroquí de la frontera, donde, un día más, se produjeron numerosas aglomeraciones de personas y vehículos que obligaron a cortar el tránsito de manera momentánea.
Además, la jornada de ayer se saldó con un nuevo agente español agredido, aunque “de manera fortuita”, según comunicaron desde el Sindicato de Unificado Policía (SUP) a este periódico. Un efectivo del Cuerpo recibió el impacto de una piedra que fue arrojada desde el control de seguridad marroquí.
Las fuentes sindicales de El Faro descartaron por completo que quien la lanzó tuviera por objetivo atacar al agente, habida cuenta de la gran distancia que hay entre el lado marroquí y el español. De hecho, el impacto no causó al afectado daño alguno, que ayer mismo volvió a prestar servicio en horario de noche.
No obstante, lo sucedido sirve para poner de relieve los momentos de tensión que se están viviendo en Beni Enzar en los últimos días, los cuales están motivados por el elevado tránsito de personas que hay a causa de la inminente celebración del Aid El Kebir o Pascua grande de los musulmanes.
¿Qué ocurre en la frontera?
Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) coincidieron ayer al asegurar que el tránsito de personas en Beni Enzar es mucho mayor de lo habitual. Asimismo, ambas organizaciones apuntaron que la proximidad del Aid El Kebir y la crisis económica son dos factores fundamentales para entender este problema.
Desde la UFP señalaron que mucho marroquíes intentan ganar un dinero extra estos días con el contrabando y el paso de mercancías de un país a otro. Con lo que obtengan, podrán costearse la Pascua grande, según aseguran desde dicha formación sindical, al tiempo que recordar que, en teoría, el único puesto habilitado para cruzar con bienes es el del Barrio Chino.
Por otro lado, el SUP apuntó que la crisis económica ha dejado a muchos ciudadanos del país vecino en el paro y el contrabando con Melilla se ha convertido en una suerte de ‘efecto llamada’ para los que se han visto sin trabajo.