La joven hallada muerta el domingo en Melilla será incinerada hoy en el cementerio.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo asumirá la instrucción del homicidio de Karla Belén Pérez Morales, la mujer de 22 años presuntamente asesinada por su expareja el pasado domingo en las inmediaciones de la playa de La Hípica. Así lo aseguraron fuentes judiciales consultadas por El Faro.
La joven, de origen ecuatoriano, tenía fijada su residencia en la capital de Asturias, donde el citado juzgado había abierto un procedimiento para concederle la guarda y custodia de alimentos del hijo que tenía en común con su supuesto homicida, así como la suspensión al padre de la patria potestad.
Asimismo, el juzgado de Oviedo había impuesto a Abdelwahid A., autor confeso del crimen, una orden de alejamiento de Karla por sendos delitos de lesiones y amenazas. Esas conductas delictivas motivaron también su expulsión del territorio español y una prohibición de entrada cuya vigencia se prolongaba hasta 2021.
Al haber llevado este tribunal de la capital asturiana todo ese procedimiento, el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, que hasta ayer se encargaba de la investigación de la muerte de Karla, se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, según explicaron las fuentes judiciales contactadas por este diario.
“La joven había solicitado en Oviedo la custodia total del niño”, señaló la citada fuente. Aparte, añadió que “los asuntos de violencia de género los lleva el juzgado más próximo al domicilio de la víctima”.
Licencia de enterramiento
Las fuentes judiciales agregaron que el Juzgado de Instrucción 4 de Melilla dictó ayer una orden de enterramiento de Karla. El cuerpo de la joven será incinerado hoy en el cementerio de la Purísima Concepción, donde se celebrará a las 12:00 horas una misa en su memoria. Asistirán a la ceremonia sus padres, que viven en Ecuador y llegaron ayer por la tarde a Melilla, según informó Isabel Moreno, viceconsejera de Mujer, a este medio.
El martes llegó a la ciudad el hermano de la víctima, Gabriel Pérez, quien en la mañana de ayer acudió al Juzgado de Instrucción 4 para agilizar los trámites que le permitan asumir de forma provisional la tutela de su sobrino, que actualmente se encuentra a cargo de la Consejería de Bienestar Social. El pequeño tiene apenas un año de edad.
Asunción de la tutela
El Faro pudo conversar con él antes de que le recibiese la juez. “Ni mis padres ni yo tenemos problema para asumir la tutela”, explicó Gabriel Pérez, quien reside en Córdoba. El hermano de la víctima añadió que, según le han informado, lo normal es que la custodia la asuman sus padres, al ser el bebé descendiente directo de ellos.
Gabriel Pérez señaló que no había visto el cadáver de su hermana, aunque adelantó a este periódico que sería incinerado hoy.
Las fuentes judiciales consultadas por este periódico señalaron que, aunque es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo el que asumirá la instrucción del caso, no será necesario que los familiares de Karla se desplacen hasta allí. Según explicaron, “mediante el auxilio judicial se podrán realizar actos en Melilla” que ordene el tribunal asturiano. “Oviedo decidirá si la tutela del niño será para los padres de la víctima o para su hermano”, indicaron.
El hermano de la víctima acude hoy a Bienestar Social
La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, declaró ayer a El Faro que Gabriel Pérez, el hermano de la mujer presuntamente asesinada por su exnovio el pasado domingo, acudirá esta mañana a la Consejería de Bienestar Social para agilizar los trámites que le concedan la tutela de su sobrino, actualmente a cargo de los Servicios Sociales.
“La abogada de oficio que se le ha designado en Melilla lo acompañará a Bienestar Social para que se le otorgue la guarda y custodia provisional del niño”, subrayó Moreno.
Quitarle la patria potestad al padre
Isabel Moreno, viceconsejera de Mujer y Juventud, destacó a El Faro que “desde la Ciudad Autónoma se está apoyando a la familia por el mejor interés del menor”, en referencia al hijo de Karla Belén Pérez Morales, la joven asesinada por su expareja el pasado domingo.
Moreno incidió en que el Gobierno local y el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icam) están “coordinados” con el Colegio de Abogados de Oviedo para “agilizar en la medida de lo posible” las resoluciones adoptadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital asturiana “para quitarle la patria potestad al padre”.
También efectuó declaraciones al respecto Blas Jesús Imbroda, decano del Icam, quien transmitió a la familia de la fallecida “todo el amparo, el apoyo y la colaboración” del colegio.
Imbroda lamentó los “momentos extremadamente duros” que viven los familiares ante “la aberración del crimen”.