La compañía fue denunciada por al menos 7 personas a las que no devolvió el importe de billetes. Un juez de Melilla ha declarado “en rebeldía” a los representantes legales de la aerolínea malagueña Hellit por no comparecer en un juicio que se celebró en los juzgados de la ciudad a primeros de este mes. Así lo ha afirmado a El Faro el abogado Carlos Játiva, que defiende a siete melillenses que han denunciado a la compañía aérea por no devolverles el importe de los billetes que le compraron antes de que suspendiera sus vuelos desde la ciudad.
Ser declarado en rebeldía significa, según explicó Játiva a El Faro, que en adelante la aerolínea no será notificada de las fechas de los nuevos juicios, que el procedimiento seguirá su curso y que sólo se le comunicará la sentencia.
El pasado 9 de julio se celebró el primero de los siete juicios (éstos son sólo los casos que lleva Játiva) contra la compañía Hellit por impago de importes de billetes comprados antes de que la aerolínea decidiera irse de Melilla.
En esa ocasión, el letrado defendía a un melillense que compró un billete a Madrid y que a día de hoy no ha conseguido que Hellit le devuelva el importe. Este cliente reclama a la compañía en total 600 euros. En esa cifra se incluyen el precio del billete, los daños y perjuicios y la compensación por las molestias causadas.
“Que el juez declare a Hellit en rebeldía no quiere decir que tengamos ganado el juicio. Sólo significa que escuchará mis argumentos, pero al final decidirá en función de que sea o no justo lo que pedimos”, apuntó Játiva a El Faro.
El abogado dijo además que éstos no son los únicos juicios que Hellit tiene pendientes en Melilla. La compañía deberá comparecer además en las vistas por los despidos de los trabajadores que tenía contratados en la ciudad, a los que les debe una mensualidad y parte de otra, más los complementos contemplados en el convenio colectivo que la aerolínea no incluyó nunca en las nóminas.
Hay que recordar que Carlos Játiva es el abogado de la mayoría de los trabajadores que Hellit tenía en Melilla y que a finales de marzo pasado se reunió en Málaga con varios representantes de la aerolínea, incluido el presidente Abel Pizarro, y todos aseguraron que pagarían no sólo los sueldos sino los billetes no devueltos. De hecho, afirmaron que ya estaban abonando el importe de los billetes.
El tiempo ha demostrado que lo que se habló en aquella reunión cayó en saco roto. Hellit ahora se dedica al negocio de los vuelos charters.