El pasado invierno (recordemos que, meteorológicamente hablando, esta estación engloba los meses de diciembre, enero y febrero) fue el séptimo más cálido y el decimotercero más seco de la serie histórica, que comienza en 1961.
Según ha desgranado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino, la temperatura media fue de 15,1 grados, lo que implica una anomalía de un grado. El invierno más cálido fue el del año pasado (2023-2024), con una temperatura media de 16,2 grados y una anomalía de 2,1 grados sobre los 14,1 grados que marca la media.
En cuanto a las precipitaciones, se registraron 91,7 milímetros, lo que supone el 62 por ciento de la media, que es de 148,6 milímetros. El invierno más húmedo en Melilla fe el de 1963-1964, con 348,3 milímetros, esto es, un 234 por ciento por encima de la media.
Por todo ello, la Aemet considera este invierno en Melilla como muy cálido y muy seco.
Febrero
También cabe destacar que febrero fue el tercero más cálido y el decimoctavo más seco desde 1961, con una temperatura media de 15 grados y una anomalía de un grado sobre la media y 21,5 milímetros de precipitación, o, lo que es lo mismo, el 46 por ciento de la media, que se sitúa alrededor de los 40 milímetros.
El récord del febrero más cálido lo tiene el del año pasado, con 16,7 grados y una anomalía de 2,7 grados, mientras que el más húmedo fue el de 1985, cuando se registraron 285,3 milímetros, un 285 por ciento superior a la media.
Primavera
Para la primavera, según Del Pino, hay una probabilidad “muy alta” -del 70 por ciento- de que sea más cálida de lo habitual y que presente una anomalía térmica de entre 0,5 y un grado. No hay nada definitivo sobre si será más o menos lluviosa, aunque, según el meteorólogo, esa indefinición es algo habitual y no suele haber nada que les haga pensar si una estación va a ser más o menos lluviosa.
Próximos días
Lo que sí ha adelantado el delegado territorial de la Aemet, con vistas a los próximos días, es que este jueves por la tarde y por la noche aún puede llover en Melilla, con la DANA deshaciéndose y marchándose hacia el Mar Mediterráneo.
Este viernes no se esperan ya lluvias, aunque la borrasca atlántica que llegará por la tarde a Andalucía puede afectar a Melilla a partir del sábado por la tarde y hasta el martes de la próxima semana, aunque sobre todo por las tardes.