Un grupo de personas que están en las rocas de la costa saltan a una embarcación de recreo. Ése es el contenido de un vídeo al que ha tenido acceso El Faro. Los chicos que graban esta escena describen en tamazight que hay “inmigrantes” que están embarcando para poder irse a la península y temen que alguien les vea y llame a la Guardia Civil, frustrando esta huida.
Las personas que están grabando el vídeo aseguran que estos “inmigrantes” que se están montando el barco saltando de las rocas “se van a ir para afuera”.
Todo apunta a que se trata de las zona de la Carretera de la Alcazaba pues se puede distinguir parte de murallas y los edificios blancos de la urbanización de la zona. No obstante, este periódico ha tratado de contrastar con las autoridades si se trata de un vídeo reciente y si es Melilla y, al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.
Al margen de esto, los chicos hablan en tamazight y castellano, con lo cual haría referencia a esta zona de Melilla y del Rif y también hablan de que la Guardia Civil les puede pillar, con lo que se descartaría que están en el país vecino.
En la primera parte del vídeo se ve cómo la embarcación se acerca a las rocas, donde hay un grupo muy numeroso de personas. Cuando está casi pegando a las rocas, un individuo del barco ayuda a los “inmigrantes”, según describen en el vídeo, a subir a la embarcación. Esta escena continua unos segundos hasta que suben alrededor de 20 personas. Los que logran entrar en el barco recorren la proa y pasan a popa, donde parece que hay asientos.
Asimismo, al conductor de la embarcación de recreo se le escucha hablar en tamazight. Hay un momento que dice: “Rápido, chicos rápido”.
La embarcación se desvía de las rocas tras recoger al primer grupo, pero vuelve para sumar al resto del grupo. Suben diez saltando uno detrás de otro sin ayuda de nadie. Quedan un par de personas más en los cortados y, aunque parece que la embarcación se va, vuelve a por una. Los chicos que graban el vídeo rezan para que no se vaya el barco sin ella. Luego describen cómo se va el barco ladeado por el peso. En su interior habrá más de 30 personas.